Ir directamente al contenido
Tipo de proceso de participación

Consultas participativas

Título del proceso de participación

Diagnóstico participativo del proyecto «Jóvenes, participación ciudadana y DDHH»

Redes sociales del proceso

Areas temáticas del proceso de participación

Diversidad, Empleo, Igualdad, Infancia y Juventud, Políticas sociales

Objetivos de desarrollo sostenible del proceso de participación

Objetivos de desarrollo sostenible del proceso de participación

Diagnóstico participativo sobre Derechos Humanos y participación ciudadana con jóvenes de Granada y Sevilla.

Información del proceso de participación

Con el proyecto «Jóvenes, Participación Ciudadana y Derechos Humanos» se ha generado un proceso educativo en Andalucía que contribuye a la reflexión, formación y construcción de propuestas educativas y de incidencia social de los y las jóvenes para el ejercicio de su ciudadanía. Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. PASOS ha trabajado en la primera fase del mismo, en un Diagnostico Participativo sobre Participación Ciudadana y Derechos. Formando parte en primer lugar, de un grupo motor que ha apoyado en todo el proceso de recogida de información sobre Derechos y Participación. Como producto final se ha elaborado un documento que recoge la identificación y análisis de la Participación Ciudadana y de los Derechos Humanos de la mano de los y las jóvenes, conociendo sus opiniones y sus inquietudes, por medio de diversas técnicas como: entrevistas en profundidad a jóvenes (entre dieciocho y treinta años), expertos, e instituciones/administraciones locales y autonómicas; cuestionarios; trabajos con colectivos juveniles y actividades de calle.

Recursos audiovisuales

Informe del diagnóstico https://pasos.coop/wp-content/uploads/2019/06/Informe-J%C3%B3venes-y-Derechos-Humanos.pdf

Objetivos

Objetivos generales:

  • Generar procesos de reflexión, construcción y ejercicio de participación ciudadana.
  • Identificación y análisis de Derechos concretos.
  • Aportar a la articulación de los actores sociales.

Objetivos específicos:

  • Identificar y conocer redes y espacios de jóvenes y apoyo desde el ámbito más cercano: barrio-colectivo-ciudad.
  • Fomentar la comunicación y articulación entre actores y actrices.
  • Identificar con actores Derechos concretos vulnerados, y/o en proceso de cambio.
  • Fomentar el análisis colectivo de Derechos concretos entre actores y actrices participantes.
  • Conocer la posición desde el gobierno local y regional, así las propuestas.

 

Información relativa a la evaluación del proyecto

Variedad de participantes

  • Instituciones.
  • Expertos y expertas en la materia (Juventud, DDHH y Participación).
  • Jóvenes.
  • Agrupaciones juveniles.

Resultados obtenidos

Sobre participación y juventud:

  • Grados de participación. Se identifican distintos niveles y formas de participar en la juventud según el grado de implicación (puntual o continuada), interés (lúdico o de ocio) o nivel de decisión (información, consultiva, ciudadana o metaparticipación).
  • Experiencias de participación y motivaciones. La juventud prefiere participar en acciones en las que exista: un reconocimiento y una sensación de que se está haciendo algo que el colectivo va a valorar; que existan efectos a corto plazo que apoyen a seguir avanzando; que esté dentro de sus centros de interés; que parta de la misma juventud; que se nutren del trabajo en equipo y del trabajo en red; que exista un objetivo de transformación social y que se construya colectivamente. Es importante, por tanto, que se reconozcan unos valores de autonomía, de que lo que hacen tiene un impacto social y que además se hace de forma colectiva y horizontal.
  • Oportunidades. En el caso de las oportunidades para participar, la juventud visibiliza las asociaciones y partidos políticos, y los movimientos de lucha y cambio social no organizados, además de las acciones relacionadas con la participación puntual: asistir a manifestaciones, votar, involucrarse en una actividad concreta de asociaciones, etcétera.
  • Recursos. En el caso de recursos que percibe la juventud para poder participar, destacan espacios y actividades puntuales a través de las instituciones, tanto de los propios ayuntamientos como actividades ofrecidas por las instituciones educativas en institutos y universidades. A su vez, las instituciones reconocen la desafección de la juventud sobre las propuestas de participación de la Institución. No se identifica que exista una oferta de recursos disponibles para las asociaciones, movimientos de la ciudadanía o colectivos, que son las oportunidades de participación que más se han compartido en la investigación. Además, hay que añadir el papel que juegan las redes sociales, como plataformas de participación activa de la ciudadanía (recogida de firmas), o como apoyo y complemento a la movilización ciudadana (difusión de convocatorias para las manifestaciones o seguimiento de lo que va pasando en el movimiento de la ciudadanía).
  • Dificultades y limitaciones. Estas dificultades y limitaciones pueden venir desde la propia juventud, desde las instituciones y el tipo de sociedad existente, relacionándose entre sí en el sentido de que dificultades de la propia juventud como su desmotivación, desinterés, conformismo o el individualismo vienen promovidos por la propia sociedad en la que no existe una cultura participativa, las instituciones no se ven como promotoras de una participación real de la juventud y se extiende la idea de que participar no va a cambiar la situación actual de la juventud que se conforma y la acepta. A esto hay que añadir que la falta de tiempo, la falta de información, las barreras de entrada a los colectivos o el contexto socioeconómico, pueden influir en contra para aquellas personas que están más motivadas para participar.

Explora este proceso de participación

Agentes vinculados con él

Abrir el mapa