El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, y del edil de Economía, Carlos Conde, ha presentado los presupuestos participativos 2022, a través de los cuales los vecinos podrán proponer y decidir el destino de los 1,1 millones de euros asignados a esta iniciativa.
Este importe será gestionado por los once distritos proporcionalmente a su población, para el desarrollo y ejecución de los proyectos propuestos por la ciudadanía de Málaga que sean considerados viables y que más apoyos consigan, y en concordancia con los objetivos y acciones reflejadas en el Plan de Gobierno Abierto 2021-2023.
Esta experiencia piloto se inicia este martes, 1 de febrero, con la apertura del plazo de presentación de propuestas. Así, hasta el 15 de febrero los ciudadanos empadronados en Málaga y las asociaciones y entidades registradas en el registro Municipal de Asociaciones y Entidades (RMAE) podrán proponer la realización de una actuación en una ubicación concreta de su distrito, dentro de una lista de ámbitos específicos.
En concreto, se trata de acerado, movilidad, alumbrado público, mobiliario urbano, parques infantiles, parques y jardines, parques caninos, y equipamientos deportivos.
Esta determinación de ámbitos y tipologías de actuación que pueden proponerse para un emplazamiento concreto ha sido fruto de un análisis detallado por parte de los distritos. El objetivo es identificar intervenciones en lugares o espacios concretos que no estuvieran ya contempladas en los planes municipales y que, a la vez, fueran viables desde el punto de vista del coste y de la ejecución.
Una vez finalizado el plazo, las propuestas admitidas pasan a ser analizadas en términos de viabilidad técnica y económica por los distritos, de modo que estos puedan elaborar una selección de máximo 10 propuestas por parte de cada distrito.
Los distritos convocarán sus respectivos Consejos Territoriales para proceder a la recogida de apoyos a dichas propuestas consideradas viables.