Ir directamente al contenido
Enlace al listado de noticias

Blog

Título del post

Peligros Suena: la participación ciudadana entendida como proyecto integral

Categoría del post A fondo Fecha de publicación de la noticia

Bajo el nombre de Peligros Suena se engloba un proyecto político que entiende la participación ciudadana como el eje vertebrador de la convivencia democrática en un municipio del siglo XXI.

Peligros Suena es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento del municipio granadino de Peligros a partir de junio de 2011, a raiz de los cambios culturales originados con la crisis económica de 2008 y que dio lugar a la fuerte crisis de confianza sobre las instituciones políticas. El equipo de gobierno que se constituyó entonces decidió apostar por nuevos procesos de participación ciudadana como medio de reconexión con el ciudadano.

Se creó así la Concejalía de Participación y Comunicación con José Antonio Paniagua “Pani” Guzmán a la cabeza, que puso en marcha en 2012 una estrategia de comunicación y fomento de la participación ciudadana denominada “Peligros Suena”, con la intención de recuperar la implicación de los habitantes del municipio en la construcción del entorno en el que viven.

Con esta idea en mente, se celebraron unas Jornadas de Democracia Participativa en mayo de 2012 en la que se reúnen con responsables de otros municipios pioneros en el trabajo en participación ciudadana como Archidona o Casabermeja y que dio origen a la denominada Declaración de Peligros, en la que se explicitaban algunos de los conceptos e ideas claves que servirían de guías para el proyecto Peligros Suena.

Nace también entonces el Grupo Motor, un grupo de trabajo formado por vecinos y vecinas del municipio, abierto e interesado en colaborar con el Ayuntamiento en cuestiones de interés general para el pueblo. Asimismo, con la colaboración de este Grupo Motor, se inician las asambleas de barrio, a un ritmo de dos por cada una de las seis zonas en las que está dividida el municipio: la primera a modo de evaluación de necesidades y la segunda para evaluar las “obras de confianza” llevadas a cabo y preparar las propuestas para los Presupuestos Participativos anuales. Los primeros Presupuestos Participativos se votaron en diciembre de 2012 bajo los principios de la “Declaración de Antequera”, y fueron además los primeros de toda la provincia de Granada. Presupuestos, Asambleas y Grupo Motor siguen funcionando en la actualidad.

¿Cómo se hacen unos presupuestos participativos?

Toda la comunicación de estos procesos se lleva a cabo mediante una revista mensual municipal denominada también Peligros Suena, en la que se comunican todas los próximos eventos y convocatorias, así como se informa sobre las acciones realizadas hasta el momento y los cauces de comunicación con el Ayuntamiento.

Uno de los elementos más importantes de estos procesos de participación ciudadana es que tratan de tener en cuenta a los más jóvenes del pueblo, por lo que en las votaciones abiertas pueden participar los mayores de 12 años, aparte de otras acciones dirigidas especialmente al público adolescente como parte de la estrategia de incluirlos dentro de la construcción del futuro del municipio.

Peligros Suena es un proceso que sigue vivo y creciendo, con un fuerte componente pedagógico al tratar de ampliar la cultura democrática de los habitantes del municipio, que con su participación han podido ir comprendiendo poco a poco que la democracia participativa pasa por un cambio en la forma de comprender la relación entre Administración y ciudadanos.

Historia de la participación ciudadana en Peligros

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?