Ir directamente al contenido
Enlace al listado de noticias

Blog

Título del post

La tradicional noche de los candiles de Almócita (Almería) se reinventa

Categoría del post Jornadas y Noticias Fecha de publicación de la noticia

Como cada año, la localidad almeriense de Almócita ha celebrado su tradicional Noche de los Candiles el pasado 2 de mayo. Pero esta vez, el estado de alarma, debido a la crisis del coronavirus, ha obligado a que se hiciera de manera diferente y muy innovadora, solucionando así la imposibilidad de hacerlo por las calles del pueblo.

En lugar de cancelar el evento más importante del año para Almócita, el centro Guadalinfo, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, asociaciones, voluntarios y artistas participantes, determinaron realizar una emisión online de esta popular tradición. Para ello, se hizo uso de la de la tecnología. 

El objetivo de esta iniciativa ha sido agradecer a los vecinos y vecinas del municipio, así como a los turistas, el esfuerzo que han hecho desde hace nueve años. De la misma manera, se evitó la idea de posponer el evento y trasladar su fecha, que es siempre el primer sábado de mayo. Este año, además, se ha realizado un pequeño homenaje a las víctimas del COVID-19, las fuerzas del estado o  el personal sanitario, entre otros, como explicó el Agente de Innovación Local, Sergio Pineda.

Para llevar a cabo el proyecto, se inició una campaña de vídeos entre los habitantes de la localidad, para informar y promocionar el evento online, retransmitiéndolo en directo en diferentes plataformas y redes sociales, junto con el apoyo del centro Guadalinfo de Almócita. Un ejemplo de esta difusión es este tweet.

Por medio de Internet, todos los habitantes de Almócita pudieron seguir online el encendido y apagado de las luces y el discurso de apertura de la que fue una gran noche. Tras éste, se publicaron vídeos que habían realizado desde sus casas los artistas que debían participar en el evento este año. Finalmente, los propios vecinos y vecinas subieron a las redes sociales imágenes de sus fachadas iluminadas.

 

Así, con la ayuda de la tecnología, la imaginación y la colaboración ciudadana, se cerró una noche que sirvió para ayudar al sector cultural, que está atravesando una etapa difícil.

 

 

Puedes encontrar más información aquí.

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?