Ésta metodología es muy interesante para establecer los escenarios o las primeras aproximaciones a la solución un problema. Las cajas pueden aportar unas determinadas acotaciones, pero la búsqueda reales soluciones pasa necesariamente por un «cóctel» metodológico. Tras la caja con las cajas, debemos poner en marcha otras metodologías del tipo talleres de participación, grupos de discusión o foros.
Objetivos
Las CPBoxes pretenden convertirse en un instrumento ágil y flexible para la puesta en acción de procesos de participación ciudadana. Tiene varios objetivos:
- Participación. Potenciar la participación de los ciudadanos respecto a pensar, idear y conformar propuestas de uso público para abordar, desde una perspectiva local y propia, los posibles desarrollos y planes de actuación sobre un territorio.
- Información. Establecer un sistema de información ciudadana basado en las características de representatividad de los componentes del mismo y en su capacidad de diseminar la información en sus grupos de origen (AA.VV, asociaciones culturales, etc).
- Formación. Formar a los participantes en temáticas de tipo técnico y en capacidad de análisis territorial y regional. Usualmente este tipo de formación no se produce en los procesos participativos puesto que la intermediación de los técnicos impide a los ciudadanos el desarrollo de sus capacidades discursivas e ideativas. La participación en el taller supone, también, aprender a considerar la distancia existente entre el deseo o las expectativas y la viabilidad de las conclusiones.
- Extensión a la comunidad. Dadas sus características el sistema de difusión del proceso y resultados del taller posibilitan que de modo directo una buena parte de la población «participe» en la discusión y crítica de los resultados que se obtienen, al mismo tiempo que el taller se convierte en un proceso abierto, al estar abierto a nuevas incorporaciones y a las opiniones del conjunto de la población.
Procedimiento
Una caja arranca a partir de una pregunta que cuestiona un tema que preocupa a una comunidad y puede tomar diversas formas. A estas formas les llamamos acotaciones. Así, en una misma caja pueda haber varias acotaciones.
Para desarrollar una caja se forma un grupo. Las condiciones de formación del grupo pueden ser muy diversas: edad, género e intereses. Este grupo trabaja de forma intensiva durante un corto período de tiempo intentando aportar la información necesaria para llenar la caja. El grupo decide por consenso qué aportaciones son las que finalmente debe contener la caja y elabora unas conclusiones sobre sus propias aportaciones. Si se desarrollan varias acotaciones, los distintos grupos presentan sus cajas los unos a los otros.
Una caja puede contener material de diverso tipo. Pueden ser fotografías, objetos hallados en el espacio donde transcurre la dinámica, notas, textos, audios, vídeos… Un grupo de investigación puede usar todo este material para realizar un análisis de contenido sobre el mismo.
Tras la presentación de las cajas, el grupo de participantes puede decidir varias cosas:
- Que la caja aporta suficiente información sobre una pregunta y que por lo tanto es útil para poner en marcha procesos o proyectos de espacio público.
- Que la caja genera la necesidad de responder a una nueva pregunta, lo que quiere decir que es necesario organizar nuevos grupos de trabajo, desarrollar nuevas cajas y nuevas acotaciones.
- Que la caja aporta información suficiente pero parcial, visiones demasiado focalizadas desde el punto de vista de un grupo, por lo que es necesario desarrollar más acotaciones con otros grupos.
Una misma pregunta puede ser objeto de tantas cajas como se quiera, tan diversa como lo sea la comunidad que las lleva a cabo
Para aproximar soluciones a un problema de espacio público que preocupa a una determinada comunidad, puede ser necesario responder a muchas preguntas, por lo que será necesario desarrollar muchas cajas.
Al finalizar, la caja con sus distintas acotaciones se archiva en un «almacén digital». Los distintos elementos que componen la caja se convierten en información digital disponible en web, lo que también posibilita estudios comparativos. Una caja archivada puede usarse como material de análisis o para contrastar con otros cajas archivadas. Así, investigadores o grupos vecinales pueden acceder a esta información para complementar los resultados de sus propios trabajos. Se consigue que pueda existir un intercambio constante y sistemático de experiencias.
Número de participantes
Distintos ámbitos, desde ciudadanía general hasta instituciones concretas.