Recientemente se ha publicado el Atlas Mundial de los Presupuestos Participativos de 2019, y Andalucía debe sentirse orgullosa ya que ocupa gran parte de la información que se encuentra en la sección española.
Esta publicación representa la recopilación más amplia de datos, hasta la fecha, sobre la situación de estos procesos en el planeta, pues cuenta con la colaboración voluntaria de más de 70 autores de todo el mundo, redactando así un análisis global y por países de dicha situación. Con ello, se ha conseguido además, jerarquizar los diferentes países con respecto a los niveles de compromiso que tienen con la promoción de la democracia, la lucha contra la corrupción, el desarrollo humano y la felicidad de las poblaciones. En las 191 páginas del libro, los lectores podrán encontrar datos inéditos y resultados sorprendentes.
De la misma manera, el atlas es un producto, pero también un proceso en construcción, ya que se pretende que se amplíe este trabajo a más países en futuras ediciones, reforzando así la capacidad conjunta para comprender y analizar el presupuesto participativo en el mundo.
España en el atlas:
En el capítulo de España trabajaron en la redacción Carmen Pineda, Andrés Falck, Marta Barros, María Ángeles Abellán y Sahsil Enríquez, todos ellos, estudiosos relacionados con el mundo de la administración de empresas.
En esta sección se asegura que la mayoría de las comunidades autónomas españolas tienen leyes sobre participación ciudadana, democracia participativa directa y activa de los ciudadanos e inclusión social de ellos en la esfera política.
“Es importante señalar que la Constitución española (1978) en su artículo 9.2 menciona que es responsabilidad de la administración facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Además, en el artículo 6, se afirma que la participación debe entenderse como un complemento del sistema de representación y a la tarea que desempeñaron los partidos políticos y debe dirigirse a las partes interesadas”.
Centrándose en Andalucía, los autores resaltan las normativas importantes que abordan los temas referidos anteriormente en dicho territorio, como por ejemplo, la/Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía.
“La Ley de 7/2007 sobre participación ciudadana en Andalucía en su artículo 24 menciona que las autoridades locales pueden implementar mecanismos de participación ciudadana como el Presupuesto Participativo para priorizar aspectos de su presupuesto. Además, el mismo artículo indica que el «Gobierno regional de Andalucía fomentará la promoción y difusión de los procesos de Presupuestos Participativos basados en los principios de universalidad y autorregulación» y «colaborará en el desarrollo y promoción del Presupuesto Participativo ejecutado por los locales entidades, a través de acciones positivas, información, formación y sensibilización»”.
El texto señala que la comunidad andaluza fue la primera en implementar experiencias de Presupuestos Participativos, a pesar de que, hoy en día, el modelo más común de es el uso de plataformas en línea, inspiradas en el caso de Madrid. Todos estos cambios en España han llevado a notar otras tendencias importantes en los últimos años, como son la reducción de la liberación ciudadana en el proceso, la falta de información sobre los Presupuestos Participativos municipales, la falta de transparencia y responsabilidad con respecto a las experiencias y las iniciativas que, desgraciadamente, son efímeras.
De esta manera, es importante destacar la presencia y la implicación de Andalucía con respecto a la participación de los ciudadanos en temas de tanto interés.