Elaborada por la Fundación Kaleidos, integrada por los ayuntamientos de Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza
La concejala de Participación Ciudadana , Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, y el y el gerente de Kaleidos Red, Jose Ramón Sobrón, han presentado la guía “Nuevos canales de comunicación como herramientas de participación e implicación ciudadana”.
Esta guía se encuentra enmarcada en el programa “El rediseño permanente de los modos de participación e implicación ciudadana” que desarrolla la Fundación Kaleidos.red.
El Ayuntamiento de Málaga es miembro impulsor e integrante activo de esta Red de Ayuntamientos españoles, que se ha convertido en una auténtica referencia en materia de participación ciudadana e innovación local.
La guía persigue situarse en el renovado contexto de la participación local sobre la base de nuevos valores, herramientas y metodologías. Este potencial para involucrar a más personas, mejorar la calidad de los procesos e innovar en esquemas más colaborativos tiene que ser aprovechado en toda su magnitud por las administraciones públicas.
Partiendo del nuevo modelo de participación en torno al gobierno abierto y la innovación pública abierta, la guía responde a la necesidad de trabajar sobre enfoques eminentemente prácticos que acompañen el trabajo de planificación, ejecución y evaluación de una participación en plena transformación por los cambios rápidos que opera la tecnología.
Se busca aumentar el atractivo y calidad de los procesos participativos, capacitar al personal y fomentar una cultura interna en la organización de gestión participativa. En definitiva, puede ser adaptada a la realidad de cada institución y contexto social para generar políticas de participación ciudadana vanguardistas en torno a los nuevos esquemas de la participación digital. Ha sido elaborada por responsables políticos y técnicos de las Áreas de Participación, Gobernanza y Estrategia de los ayuntamientos miembro de la red Kaleidos, asesores expertos, así como otras entidades y organizaciones ciudadanas vinculadas a esta práctica.