DESCRIPCIÓN
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Garantizar la protección social de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social, aumentar el acceso a los servicios básicos y ayudar a las personas afectadas por fenómenos climáticos extremos, así como hacer frente a los problemas económicos, sociales y ambientales.
La erradicación de la pobreza extrema está superada en España. No obstante, persisten problemas graves de pobreza, que golpea especialmente a la infancia, cuya atención es imperativa.
La crisis económica provocó un aumento de las situaciones de exclusión y desigualdad social y modificó los perfiles de las personas en esas situaciones. Un aumento que se debió a la rápida subida del desempleo durante la crisis. No obstante, el inicio de la recuperación económica y la creación de empleo no están suponiendo una disminución de las cifras de pobreza y desigualdad.
DATOS
- 21, 6 % de la población española vive por debajo del umbral nacional de la pobreza (31% de menores de 16 años; 21,9% de 16 a 64 años y 14,8 mayores de 65 años)
- Según el tipo de hogar el % más alto de riesgo de pobreza y/o exclusión social corresponde a un hogar con una persona adulta con 1 o más hijos dependientes (47,9%)
- Los hogares con menores de 18 años sufren un mayor riesgo de exclusión social que el promedio nacional (32%)
- En las familias con menores con discapacidad el riesgo de sufrir problemas económicos es notablemente mayor.
- Los migrantes de origen no comunitario tienen un 53% de riesgo de exclusión social debido a las vulneraciones de sus derechos y a las dificultades de integración.