Dotados con un millón y medio de euros, los presupuestos participativos de Mijas son unos de los más ambiciosos de Andalucía al no centrarse en áreas concretas y abrir la participación a cualquier asunto demandado por su ciudadanía.
A partir de 2016, el gobierno del Ayuntamiento de Mijas decidió emprender un proceso de participación ciudadana, para lo que creó un departamento específico que trabajara la promoción de la participación entre los mijeños y mijeñas. Su primera tarea fue redactar una normativa básica, un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Simultáneamente se celebraban unas jornadas de fomento y formación sobre participación con asociaciones del municipio.
En 2017 deciden centrarse en el desarrollo de unos prespuestos participativos, dándose una formación específica en las jornadas anuales de participación para aprender de forma lúdica y con pequeñas experiencias lo que significan y cómo funcionan este tipo de prespuestos. Comienza entonces una campaña comunicativa para el fomento de la participación, con vistas a que en 2018 pudieran votarse los primeros presupuestos participativos del municipio, decidiéndose, de una manera ambiciosa, que la parte del presupuesto total que iba a decidir la ciudadanía de Mijas fuera de un total de 1,5 millones de euros, el mayor presupuesto para unos presupuestos participativos de un municipio de Andalucía. Además, no se restringió dicho presupuesto a ninguna área concreta, como suele ocurrir, sino que se deja abierta de manera integral para que la ciudadanía de Mijas pudiera proponer en cualquier área de trabajo del Ayuntamiento.
En marzo y abril de 2018, tras la campaña de difusión, y a través de los medios de comunicación locales (prensa, radio, televisión…), se da a conocer a los mijeños y mijeñas para invitarlos a hacer propuestas sobre las necesidades y demandas que veía la ciudadanía. Las votaciones se realizaron en mayo y junio de 2018, tras lo cual los funcionarios municipales valoraron la viabilidad de las propuestas (competencias, duración y utilidad), así como la estimación del gasto para cada una de ellas. Las propuestas resultantes, unas 30 de las 60 que llegaron a la fase de viabilidad, se repartieron entre las áreas responsables, principalmente sobre deportes y para infraestructuras como parques y jardines, pero también de servicios sociales, igualdad y medio ambiente.