Este mes de enero se cumplen 6 meses de la aprobación de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha redactado esta nueva norma con el objetivo de incorporar los cambios sociales que se han producido en los últimos 20 años, cuando entró en vigor la anterior, además de tratar de mejorar las necesidades que ya venían existiendo en relación con los menores de edad de nuestra comunidad autónoma, centrándose en su protección.
Uno de los aspectos más innovadores y destacables de la nueva legislación es el derecho a la participación infantil y al asociacionismo, recogido en el artículo 56 y que dicta que:
«1. Las administraciones públicas de Andalucía, y las entidades de iniciativa social relacionadas con las niñas, niños y adolescentes, fomentarán la participación efectiva de estos como elemento de su desarrollo social y democrático.
2. Las administraciones públicas de Andalucía crearán procedimientos y habilitarán espacios que, de un lado, garanticen la participación responsable en la vida social, cultural y artística de su entorno y, de otro, recojan sus demandas y propuestas.
3. Las administraciones públicas de Andalucía fomentarán la creación de espacios de participación virtual accesibles a las personas menores, donde además de expresar sus opiniones puedan realizar propuestas de mejora y sugerencias sobre la actuación de las diferentes administraciones públicas.
4. La Administración de la Junta de Andalucía promoverá y colaborará en las investigaciones y estudios encaminados al análisis de nuevas estrategias y herramientas de participación infantil y adolescente, y su influencia en la mejora de las políticas públicas.
5. Las administraciones públicas de Andalucía promoverán el asociacionismo infantil y juvenil, que comprenderá el derecho tanto a la constitución de asociaciones como la pertenencia a las mismas, y velarán para que se respete el ordenamiento jurídico y se facilite el aprendizaje de los principios y valores democráticos.
6. El ejercicio de este derecho de participación se desarrollará en el marco de lo regulado por la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía«.
De esta manera, nuestra comunidad pone de manifiesto la relevancia de la participación en todos los sectores de nuestra sociedad, particularmente el de la participación infantil, creando el Consejo Andaluz de Niños, Niñas y Adolescentes, y reconociendo a estos como sujetos activos en la construcción participativa de su entorno.