El Ayuntamiento de Monachil junto con la colaboración del Consejo Municipal de Participación Ciudadana consultará a sus vecinos y vecinas en cuanto a dónde creen que debe invertirse una parte del Presupuesto municipal de 2023. Se ha destinado específicamente a este proceso una partida de 50.000 euros en la que podrán participar en su diseño todos los habitantes de al menos 14 años, tanto de manera individual como a través de asociaciones.
La fase de propuestas se inició el 19 de Septiembre y se alargó hasta el 3 de Octubre. Las propuestas se realizaron a través del formulario que se ha difundido por las redes sociales del municipio y que se puede encontrar también en la Sede Electrónica del Ayuntamiento y éstas, se debían entregar o en el Ayuntamiento o en la Casa de la Cultura.
Además, la página web del Ayto de Monachil especifica que las propuestas no pueden superar los 25.000 euros y deben estar referidas a inversiones y mejoras de competencia municipal. Tras este procedimiento, se abrió otro periodo desde el 10 al 19 de Octubre donde se procede a la votación en modalidad «on line» para ver qué propuestas reciben más apoyo de la ciudadanía.