Ir directamente al contenido

Software, páginas web y aplicaciones

docART.gs, el arte de documentar

Información del recurso

docART nace del encuentro de dos iniciativas largamente incubadas: la que nace en el Co-Lab de A Coruña, adopta la forma de EduCaas y es liderada por David A. Lareo y, paralelamente, la que emerge desde MediaLab-Prado, acompaña Antonio Lafuente y desemboca en el documento El arte de documentar. Destinado para que los promotores y colaboradores puedan documentar de forma colaborativa sus prototipos.

Antonio Lafuente García​​ es investigador científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales en el área de estudios de la ciencia. Ha trabajado en diferentes proyectos como en la expansión colonial de la ciencia y en la relación de la ciencia con sus públicos y el conocimiento profano.

La sección docART.gs está destinada para que los promotores y colaboradores puedan documentar de forma colaborativa sus prototipos. Para ello los participantes deberán seguir el formato de documentación propuesto por slowU para documentar sus prototipos en la misma plataforma web. De esta forma el apartado docART.gs se convierte en un espacio de documentación y repositorio para los prototipos que se desarrollan en las diferentes experiencias impulsadas por la iniciativa slowU.

Mediante el uso de tecnologías web y la reapropiación de herramientas propias de las comunidades de software libre, docART ayuda a visibilizar los proceso de creación colectiva y construcción de prototipos vinculados a éstos. Este “cuaderno de laboratorio“ está constituido por dos partes indisociables: las recetas libres y el mapa de proceso.

Para documentar los procesos de creación colectiva se pueden seguir estos pasos: 

  1. Abrir una web en Google sites. Si no lo has hecho nunca ver lo referente a ello en el apartado de consejos y referencias.
  2. La web debe tener tres páginas: la principal y otras dos más: la segunda contendrá la receta y dará cuenta de los aspectos técnicos, funcionales u operativos necesarios para la producción del prototipo. Y la tercera, llamada aprendizajes, describirá lo que hemos aprendido juntos al trabajar de forma colaborativa.
  3. A la página principal le asignamos el mismo nombre de nuestro prototipo y debe asumir dos funcionalidades: una, ser una especie de resumen ejecutivo y, dos, contener una especie de crónica general de los sucedido.
  4. La página resultados debe contener tres subpáginas (el antes, el durante y el después de la producción): la primera sirve para explicar los antecedentes que nos animaron a concebir el proyecto; la segunda contiene los pasos a seguir para replicar el prototipo y dar cuenta también de los ingredientes, consejos y algunas referencias básicas. La tercera describe los acuerdos adoptados para dar continuidad al prototipo como, por ejemplo, la forma de licenciar los resultados, las iniciativas para construir alianzas estratégicas o en las redes con las que colaborar e insertar nuestras propuestas.
  5. La página de aprendizajes contendrá una subpágina para cada uno de los aprendizajes colectivos adquiridos, cada uno de los cuales es un hito. La idea es que cada hito/aprendizaje tenga su propia url. Habrá también una página inicial que resumirá todos los aprendizajes y que operará como un mapa de aprendizajes.

Más información en https://www.docart.app/