Ir directamente al contenido
Tipo de proceso de participación

Medidas de participación de la infancia

Título del proceso de participación

Talleres de “ParticipActiva”. Introducción a la participación y a la dinamización de grupos con niñas y niños de la provincia de Granada

Redes sociales del proceso

Areas temáticas del proceso de participación

Educación, Infancia y Juventud, Políticas sociales, Transparencia y Participación

Objetivos de desarrollo sostenible del proceso de participación

Objetivos de desarrollo sostenible del proceso de participación

Talleres con estudiantes de 5º y 6º de primaria sobre participación ciudadana en centros escolares de la provincia de Granada.

Información del proceso de participación

Los talleres se enmarcan dentro del Programa para la Promoción de la Participación Infantil llamado “Participactiva; la voz de niñas, niños y adolescentes”, de la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, y en el marco de la Estrategia para la Promoción de Políticas Municipales de Infancia y Adolescencia, y en colaboración con centros escolares de la provincia.

Este programa se entiende como espacio de encuentro y aprendizaje a través de metodologías participativas, donde se experimente y se evidencie la participación como herramienta fundamental para el desarrollo personal, grupal y comunitario.

Los talleres se han realizado en dieciséis municipios de la provincia, y en colaboración con los centros educativos, con alumnado de 5º y 6º de primaria. Han constado de dos sesiones, con diversas actividades en las que han participado también educadores y educadoras de servicios sociales comunitarios. Además se ha elaborado un informe final, con la valoración de las dinámicas de participación y las conductas participativas de los grupos, que servirá para adoptar las medidas más adecuadas para que la voz de los menores se tenga en cuenta.

Objetivos

El objetivo es promover y dinamizar un programa de pilotaje de acciones y experiencias que favorezcan la participación de la infancia y adolescencia. Intentar conseguir la creación y elaboración de planes de estructuras municipales de participación de menores, y visibilizar la importancia de la participación infantil y adolescente en todas las actividades.

Información relativa a la evaluación del proyecto

Participantes totales

494 participantes

Variedad de participantes

Alumnado de 5º y 6º de primaria, de dieciséis municipios de la provincia de Granada: Alfacar, Alhama, Atarfe, Cenes de La Vega, Colomera, Cortes de Baza, Cullar Vega, Deifontes, Fuente Vaqueros, Huéneja, Huétor Tájar, Monachil, Órgiva, Otura, Pinos Puente y Vélez de Benaudalla.

Resultados obtenidos

Nuestro propósito, además de formar en aspectos relacionados con la participación ciudadana, era evaluar qué necesidades en relación a la misma tiene la infancia de la provincia de Granada, es decir, a qué retos y carencias nos enfrentamos a la hora de fomentar la misma.

Tras la descripción y el análisis de la información recogida podemos afirmar que la participación ciudadana de la infancia en la provincia de Granada es muy escasa. En primer lugar, participar en aspectos políticos/sociales/comunitarios para los niños y niñas es una práctica casi inexistente. En segundo lugar, si se da, es a un nivel simbólico o como mucho son informadas/os y consultadas/os.

¿Quieren participar?¿En qué?

●   Claro interés por mejorar su municipio. La dificultad y la necesidad es vincular las inquietudes y propuestas de los niños y niñas a acciones sociales o comunitarias.

●   Las niñas y niños no se sienten escuchadas/os ni valoradas/os. Sus propuestas, ideas y comentarios no se consideran importantes y de utilidad para su municipio.

●   Intereses y motivaciones de la población infantil. Los intereses y motivaciones que hemos detectado de forma general están vinculadas al ocio y al deporte, también al medioambiente en menor medida y por último a las nuevas tecnologías.

 

¿Saben participar? ¿Cómo lo hacen?

●   Pocos o nulos modelos de referencia sobre participación ciudadana en los espacios de la escuela y las instituciones. Los conocimientos sobre participación ciudadana son escasos, al igual que las experiencias en el entorno cercano y dentro de su aprendizaje formal.

●   Carencia de escucha entre iguales. Poca escucha entre iguales. Si bien es cierto que son muy conscientes de su importancia y valor, cuando expresaban su opinión o realizaban propuestas, no se reflejaba una costumbre de escucharse entre ellos y ellas.

●   Influencia negativa de una cultura individualista y competitiva. Aunque a nivel teórico el alumnado conociese el significado y la importancia de la colaboración, a la hora de ejecutarla a través de las distintas dinámicas de los talleres tendían a la competitividad y a quedar por encima de sus compañeras y compañeros, como por ejemplo en las puestas en común, en los trabajos grupales y en las dinámicas de trabajo en equipo.

●   Participación como disciplina y obediencia. Mensajes desde las personas adultas de su entorno tanto en las instituciones como en el ámbito familiar relacionadas más con la disciplina y la importancia de hacer caso a las personas mayores, más que al derecho de los niños y niñas a opinar, decidir y transformar.

 

¿Pueden participar? ¿Qué canales existen?

●   Participación centrada en la asistencia a actividades diseñadas previamente por las personas adultas con espacios y horarios prefijados. No se aprecian en sus intervenciones que hayan existido espacios donde las niñas y niños hayan podido decidir sobre estas actividades.

●   Participación ajustada a peticiones, quejas y sugerencias individuales desde las instituciones. Sus profesionales muestran una clara tendencia a relacionar la participación ciudadana con pedir o quejarse a las instituciones de forma individual.

●   Pocos o nulos espacios de participación en la toma de decisiones. En general no se encuentran espacios de participación adaptados a la infancia, a sus tiempos, intereses y motivaciones, donde puedan desarrollar una participación ciudadana real.

●   Poco empoderamiento de las niñas y niños, que se visibiliza en que la primera opción para mejorar su realidad es delegar la solución de problemas a través de la petición a las personas mayores y las instituciones.

Explora este proceso de participación

Agentes vinculados con él

Abrir el mapa