Programa municipal de participación infantil y adolescente a través de un Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y los proyectos «Imaginemos Nuestros Barrios» y «Juegos Populares».
Información del proceso de participación
Dentro del marco de la Convención sobre los derechos del niño, el Ayuntamiento de Sevilla junto con UNICEF, impulsa y promueve el Programa Ciudades Amiga de la Infancia que pretende «dar voz a los niños y a las niñas de Sevilla» en el ámbito de los Gobiernos Locales.
En 2012 el servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla elabora y pone en marcha en los centros educativos el Programa Municipal de Participación Infantil y Adolescente «Sevilla desde la mirada de los niños y las niñas», dando cobertura a diversos proyectos que tienen como prioridad concienciar y potenciar la participación activa de la población infantil.
Objetivos
Sus principales objetivos son:
- Dar a conocer los cauces de participación del Ayuntamiento de Sevilla fomentando la implicación de los niños y las niñas en la construcción de la ciudad.
- Potenciar el concepto de pertenencia a un espacio, barrio o distrito, conociendo su importancia histórica, respetando el medio ambiente, cuidando el entorno y formando parte activa de ella.
- Conocer cómo funciona el Ayuntamiento de Sevilla.
- Educar en el valor de la participación en los asuntos públicos de la ciudad y tomar conciencia del proceso democrático.
- Recoger las conclusiones del trabajo realizado en «Imaginemos nuestros Barrios» de cada uno de los centros educativos y trasladar dichas conclusiones para su presentación en los Plenos del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y en las Juntas Municipales de Distrito.
- Dar voz y participación a los niños y las niñas partiendo de su realidad más cercana, su barrio, su distrito y su ciudad, para formar a ciudadanos y ciudadanas desde la concienciación, potenciando que asuman un mayor compromiso con su ciudad.
- Analizar la realidad de sus barrio para poder hacer aportaciones y detectar los elementos positivos con los que cuentan y señalar aquellas deficiencias o puntos conflictivos que observamos.
- Trasladar las conclusiones trabajadas en clase a los y las vocales del Distrito para su presentación en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia.
- Recuperar el juego tradicional como la mejor forma de divertirse y aprender normas de convivencia.
- Posibilitar el encuentro y aprendizaje intergeneracional.
- Conocer los diferentes tipos de juegos populares.