Ir directamente al contenido
Tipo de proceso de participación

Consultas participativas

Título del proceso de participación

Plan Reaviva

Areas temáticas del proceso de participación

Medioambiente y sostenibilidad, Obras públicas, Políticas sociales, Urbanismo

Objetivos de desarrollo sostenible del proceso de participación

El programa Reaviva permite que los vecinos colaboren en el diseño de los proyectos antes de su elaboración y licitación, y que cuenten además con información actualizada en una página web específica de cada una de las actuaciones que se lleven a cabo.

Se trata de una iniciativa de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla que pretende desarrollar un conjunto de microactuaciones de mejora urbana para recuperar los espacios públicos de los once distritos de la ciudad de Sevilla, evitando su degradación y abandono, potenciando así estas zonas como puntos de convivencia vecinal, poniendo especial atención en la accesibilidad, la atención a la periferia, la ecología y el paisaje urbano. Al mismo tiempo sirve para impulsar la economía de los barrios y generar empleo local, todo ello a partir de microactuaciones en el espacio público.

Así, este plan propone un proceso de participación avanzada que pasa por el reciclaje, la reapropiación de los espacios por parte de los vecinos, y principalmente, fomenta un cambio profundo sobre cómo vivir y gestionar la ciudad, tanto por los agentes de las instituciones públicas como por parte de los ciudadanos, con los que quiere contar desde el inicio del proceso, impulsando la implicación ciudadana en la concepción y gestión de estos espacios en función de sus demandas.

Las microactuaciones son seleccionadas según las necesidades vecinales, la viabilidad técnica y económica o el número de usuarios a los que va destinada, estableciéndose por fases y prioridades hacia una equidad urbana y social.

Información del proceso de participación

Presupuesto

Se prevén casi once millones de euros de inversiones en los barrios, una vez incorporadas las enmiendas y los acuerdos con otros grupos políticos.

Objetivos

Comprende diez objetivos:

  1. Dar valor a la periferia mediante una visión integradora del sistema general de espacios libres y los recursos naturales.

  2. Provocar tránsitos e itinerarios saludables que vayan “cosiendo” barrios y realidades, fomentando una ciudad más cohesionada y ecológica.

  3. Apostar por un turismo alternativo, basado en conocer, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales de las ciudades.

  4. Generar una ciudad inclusiva y accesible para todas las personas, siendo estos los actores principales frente a los vehículos motorizados.

  5. Otorgar espacios diseñado para todas las generaciones, recuperando espacios urbanos públicos infrautilizados, y atendiendo a las demandas vecinales.

  6. Apostar por el medioambiente reduciendo la emisión de CO₂, potenciando el tránsito peatonal, los modos de transporte público y el uso de la bicicleta.

  7. Reciclar y racionalizar los recursos en la renovación de instalaciones obsoletas, mejorando la eficacia de la inversión a la vez que la calidad ambiental y paisajística de la ciudad.

  8. Apostar por la transparencia en los procesos y por la participación ciudadana como elemento transversal a todos los objetivos y presente desde el inicio.

  9. Generar empleo mediante la ejecución de las microactuaciones y su futuro mantenimiento.

  10. Regenerar un patrimonio público edificado y aprovechar el gran potencial que tienen para apoyar la creación artística en una ciudad de la dimensión cultural como Sevilla.

El objetivo principal es que al menos once proyectos puedan ponerse en marcha durante 2018 empleando para ello los recursos disponibles para actuaciones en los distritos en los presupuestos municipales. 

Estos objetivos se concentran en cinco estrategias de actuación:

  1. Activadores de sistemas generales de espacios libres (anillo verde de Sevilla): incorporación de la naturaleza en la ciudad, poniendo en valor, mediante acciones como itinerarios, accesos o señalética, el sistema general de espacios libres, aprovechando los recursos de los que dispone la ciudad de Sevilla (río, puerto, huertos, parques metropolitanos, etcétera). Esta escala permite la participación de universidades y otros grupos activos o plataformas ciudadanas desde el inicio del proceso hasta la gestión futura.

     

  2. Reactivación/regeneración de grandes “conectores” de barrios: bulevares, paseos, avenidas o grandes plazas situadas en el límite entre barrios y que, a pesar del gran alcance paisajístico y tráfico diario (sobre todo rodado) son deficitarios de cohesión social y espacios de esparcimiento saludables para el peatón, que integren distintos barrios y realidades. Este tipo de proyectos requieren desde el comienzo un proceso de participación in situ, puesto que se trata de intervenir en entornos que actualmente funcionan como fracturas en lugar de conectores. Para estos casos se propone la instalación de una infraestructura temporal en la localización elegida como lugar de referencia para vecinos y ciudadanos durante el proceso participativo.

     

  3. Proyectos de accesibilidad: actuaciones de “accesibilidad”, para generar una ciudad inclusiva y segura (mayores, niños, personas con movilidad disfuncional…) mediante itinerarios y actuaciones en acerados y cruces, pasos de peatones, rampas, barandillas, ele­mentos de juego adaptados para personas con discapacidad, aparatos de gimnasia para mayores, etcétera. Se incluyen proyectos de “caminos escolares” o experiencias como “días sin coche” que requerirán un proceso de participación con asociaciones de vecinos, comerciantes, AMPAS de los colegios implicados y otros agentes interesados.

     

  4. Proyectos de rehabilitación de plazas y/o pequeños parques: microactuaciones en los entornos de proximidad que mejoren el paisaje urbano (calidad social, paisajística y medioambiental). Para este tipo de proyectos, una vez se hayan superado y aprobado las fases del diseño del plan y selección de propuestas, se propone poner en marcha un programa para que los vecinos participen tanto en la ejecución del proyecto como en su futuro mantenimiento, interfiriendo directamente en el proceso constructivo y en la gestión futura y mantenimiento.

     

  5. Reciclaje de edificios de patrimonio público: se proponen pero –por el momento- su ejecución no se incluye en el Plan.

Explora este proceso de participación

Agentes vinculados con él

Abrir el mapa