Ir directamente al contenido
Tipo de proceso de participación

Procesos de participación ciudadana

Título del proceso de participación

Proyecto “Regeneración del Espacio Público Urbano del casco histórico de La Algaba”

Areas temáticas del proceso de participación

Movilidad

Objetivos de desarrollo sostenible del proceso de participación

Rosa María Escudero, teniente de alcalde de La Algaba; Manuel Montoro, delegado municipal de coordinación de barrios; Josefa Ríos, Técnica de Desarrollo Económico y Raquel Framiñán, Arquitecta Municipal, con los representantes de diversos sectores de la población: Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Algaba, Asociación Musical de la Algaba, Asociación de Mujeres Matilde Casanovas, Hermandad de la Purísima Concepción de María Coronada y Asociación de Vecinos Federico García Lorca, se han reunido con el fin de formar un grupo promotor, encargado de dar cabida a la voz de los ciudadanos en el proyecto de regeneración del casco histórico del municipio.

El proyecto, mucho más que una peatonalización al uso, propone repensar el centro para que sea más amable, vivo, y verde.

Desde 2015 La Algaba desarrolla, en el marco de su Plan Estratégico Municipal, actividades para implantar al municipio en la senda del desarrollo sostenible. Estas actividades tienen como base la implicación de todos los vecinos y vecinas, tejidos asociativos y empresariales del municipio así como a los técnicos municipales.

A partir de aquí, las asociaciones, en colaboración con el ayuntamiento, van a proponer varias actividades que van a permitir a nuestros ciudadanos hacer sus propuestas o dar su opinión. Desde los materiales que componen las calles hasta el significado que tiene cada detalle para los habitantes, todo tiene su importancia. El centro de nuestra Algaba conforma un espacio de convivencia en el que cada comercio, rincón, banco, etc.. tiene su significado. Por eso, os invitamos a seguir los eventos que os propondremos en noviembre y a formar parte en ellos.

Mediante resolución de 7 de octubre de 2020 por la que se resuelve definitivamente el procedimiento de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, convocada mediante orden de 18 de diciembre de 2017, para su inclusión en el programa de regeneración del espacio público urbano y concesión de las correspondientes subvenciones destinadas al fomento de la calidad urbana en la comunidad autónoma de Andalucía, para el ejercicio 2018, el Ayuntamiento de La Algaba es beneficiaria para la ejecución del proyecto “Regeneración del Espacio Público Urbano del casco histórico de La Algaba”.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de la localidad atiende a un amplio sector del casco histórico que comprende un conjunto de 14 calles y 2 plazas. Concretamente, las calles Granada, Sevilla, Torre, Pilar García, Juventud, Rodríguez de la Borbolla, Alberto Lista, Párroco Luciano, Almería, Molino, de la Igualdad, Joaquín Herrera Carmona, Pozo y Cervantes y las Plazas de España y Orellana. Una actuación que tiene la consideración de Actuación Singular por encontrarse, el ámbito de intervención, en su mayor parte dentro del área de protección del BIC de la Torre de Los Guzmanes.

 

Información del proceso de participación

Presupuesto

El presupuesto total es de 494.178,21 euros , de los que 335.777,23 euros son financiados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con la participación de la Unión Europea, con cargo a Fondos FEDER, aportando el Ayuntamiento 158.400,98 euros.

Objetivos

Así, se está trabajando en una propuesta de peatonalización con el objetivo de crear un centro más humano, menos contaminado, más dinámico tanto en el sentido de las relaciones humanas como económico. El casco histórico de La Algaba se transformará en espacio para la convivencia de actividades sobre el espacio para la circulación de vehículos a motor.

En este contexto y para estar seguros de proponer un cambio que se adapte a las percepciones y necesidades de los algabeños y algabeñas, se está trabajando en un plan de actuación para la aportación ciudadana al proyecto arquitectónico en torno a tres ideas:

  • “La ciudad es nuestra”. El espacio peatonal debe fomentar una ciudad más dinámica económicamente, humana y habitable.
  • “La ciudad y sus habitantes actúan por la sostenibilidad”. Las obras tendrán en cuenta la reutilización de mobiliario, materiales, etc. El proyecto debe ser sostenible y se debe implicar a la ciudadanía en la elección del mobiliario a conservar.
  • “Un centro más verde para una ciudad más sana”. Las actuaciones llevadas a cabo en el centro y las calles peatonales deben tomar en cuenta la problemática ambiental y ofrecer espacios más verdes y arbolados.

Explora este proceso de participación

Agentes vinculados con él

Abrir el mapa