Ir directamente al contenido
Tipo de proceso de participación

Consultas participativas

Título del proceso de participación

Participa Benalmádena

Areas temáticas del proceso de participación

Integral, Políticas sociales

Objetivos de desarrollo sostenible del proceso de participación

Este proyecto pone a disposición de la población el sistema CÓNSUL mediante el cual se pueden hacer propuestas, votar en consultas ciudadanas, plantear proyectos de presupuestos participativos, decidir la normativa municipal y abrir debates para intercambiar opiniones con otras personas.

Información del proceso de participación

Portal web de participación y decisión ciudadana de Benalmádena. En él se incluyen:

I. Participación. El apartado de participación comprenderá diferentes mecanismos de participación: propuestas ciudadanas, espacios de debate, presupuestos participativos y legislación colaborativa, entre muchos otros.

II. Espacio de debate. Aquí, cualquier persona puede abrir un hilo de discusión sobre cualquier tema, creando un espacio independiente donde la gente podrá debatir sobre el tema propuesto. De esta manera, en este espacio digital convivirán cada día decenas de espacios de debate distintos entre los que la ciudadanía podrá pasearse, sumándose a los que más les interese. Tanto los hilos, como los comentarios podrán ser valorados por cualquiera, de tal manera que será la propia ciudadanía, y nadie en su nombre, la que decida cuáles son los temas más importantes en cada momento. Estos serán presentados en la portada del espacio, pudiendo por supuesto accederse a todos los demás temas en páginas posteriores, o usando otros criterios de ordenación (los temas con más comentarios, los más nuevos, los más controvertidos, etcétera).

III. Espacio de propuestas. En este espacio, cualquier persona puede proponer una iniciativa con la intención de recabar los suficientes apoyos como para que la idea pase a ser consultada a toda la ciudadanía con carácter vinculante. Las propuestas pueden ser apoyadas por ciudadanos empadronados en Benalmádena que hayan verificado su cuenta en la plataforma de participación, de tal manera que será la propia ciudadanía, y nadie en su nombre, la que decida cuáles son las propuestas que merecen la pena ser llevadas a cabo. Una vez que una propuesta alcance una cantidad de apoyos equivalente al 1% del censo (580 aproximadamente), automáticamente pasa a ser estudiada por un grupo de trabajo del Ayuntamiento y pasará a la siguiente fase de consulta popular, en la que la ciudadanía votará si se lleva a votación.

Explora este proceso de participación

Agentes vinculados con él

Abrir el mapa