Un programa de democracia participativa destinado a chicos y chicas.
Información del proceso de participación
Objetivos
Con el objetivo de hacer partícipes a los niñas y niños en las decisiones de los gobiernos locales, Ágora Infantil se basa en el pleno derecho a participar de la infancia en la toma de decisiones de aquellos problemas que les afectan, además de fomentar el espíritu democrático y de ciudadanos responsables e implicados con la realidad que ocurre a su alrededor. Se trata de aprender a través de la acción, acompañando a los niños para que adquieran herramientas de empatía, negociación, comunicación, asertividad y gestión de recursos comunitarios, además de que conozcan las instituciones desde edades tempranas y puedan proponer e incidir de forma directa en la política local de su municipio.
Ágora Infantil es un programa de participación infanto-juvenil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Università degli studi di Palermo. Se trata de un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada infantil y adolescente de acuerdo a sus necesidades. El programa se configura de tal manera que las aulas sean espacios de decisión en el que los niños, niñas y adolescentes analizan su territorio, realizan propuestas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento para que este la ponga en marcha. Se trata de un programa que se implementa a propuesta del gobierno local y con la colaboración de los centros escolares. A través del Ágora Infantil se llevan a cabo intervenciones de democracia directa municipal con niños, niñas y adolescentes de diez a catorce años, con el fin de implicarles en el ejercicio de la decisión sobre cuestiones que les afectan y son de su interés: programaciones de ocio y cultura, equipamientos de uso infanto-juvenil, campañas de sensibilización sobre cuestiones ambientales, de convivencia, igualdad de genero, promoción de la identidad local, etcétera.
En un mundo diseñado por y para adultos, la infancia está cada día más infantilizada. El proyecto nace para reforzar el papel que los niños, niñas y adolescentes tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989).
Para ello, se abre un espacio en el que las niñas y niños pueden expresar sus opiniones, identificar necesidades, aprender a escuchar, ser solidarios, empáticos, comenzar a construir consensos y aprender a tomar decisiones colectivas, además de respetar la diversidad cultural y comenzar a comprender el funcionamiento de la administración pública. Acción, aprendizaje, juego, diversión, libertad para opinar, colaboración y ganas son los engranajes que ponen en marcha el Ágora Infantil.