Ir directamente al contenido
Tipo de proceso de participación

Deliberación participativa

Título del proceso de participación

Estrategia DUSI Úbeda y Baeza 2020

Objetivos de desarrollo sostenible del proceso de participación

Objetivos de desarrollo sostenible del proceso de participación

Estrategia conjunta de desarrollo urbano sostenible e integrado para las ciudades de Úbeda y Baeza.

Información del proceso de participación

Objetivos

Para los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, poner en marcha el proceso de elaboración de una estrategia conjunta de desarrollo urbano sostenible e integrado supone una oportunidad para planificar coordinadamente un desarrollo urbano eficiente, sostenible y próspero para ambas ciudades. Al mismo tiempo se pretenden crear dinámicas sociales, empresariales, ciudadanas e institucionales, que sirvan para fortalecer los lazos y conexiones evidentes entre ambas localidades, para ser más fuertes y más sostenibles, ganando más capacidades para afrontar el futuro juntos de lo que lo serían por separado. Estrategia DUSI UB/BZ2020 se define como un espacio común basado en los recursos endógenos de ambas ciudades y sus términos municipales, teniendo en cuenta los intereses de la población local y la protección del frágil equilibrio entre el uso y el abuso del territorio a través del desarrollo de estrategias y políticas que garanticen un modelo urbano, cívico y económico sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico, basado primordialmente en la diferenciación y aprovechamiento de sus enormes potencialidades.

Información relativa a la evaluación del proyecto

Resultados obtenidos

En materia de nuevas tecnologías se detectó una demanda de espacios públicos con wifi abierto que permita el acceso a internet de la población, especialmente aquella más vulnerable, que favorezca además el desarrollo de iniciativas empresariales y recursos culturales vinculados al turismo, especialmente en el contexto del Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, se pone de manifiesto la poca presencia de las TICs en los sectores productivos. Por último, se ha subrayado la necesidad de modernizar las infraestructuras tecnológicas de los edificios municipales así como la de desarrollar una administración electrónica local que permita el desarrollo de procedimientos administrativos a través de internet.

En materia de economía de bajo nivel de emisión de carbono, las principales conclusiones obtenidas del proceso participativo van en la línea del desarrollo de recorridos peatonales y ciclistas relacionados con los activos culturales y turísticos, con especial significación en la conexión de los dos centros urbanos, la necesidad de habilitar zonas de aparcamientos y la mejora del transporte público y la promoción del tránsito a pie o en bicicleta para los desplazamientos urbanos que eviten el uso del vehículo privado, así como la reducción del consumo de energía de los edificios municipales.

Respecto a la conservación y protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos, las principales conclusiones obtenidas del proceso participativo van en la línea de la regeneración de los espacios naturales patrimoniales de ambas ciudades históricas que permitan generar un itinerario, y la conservación y puesta en valor de los edificios patrimoniales y su entorno urbano.

Finalmente, en materia de inclusión social y lucha contra la pobreza, las principales conclusiones obtenidas del proceso participativo van en la línea de la reducción de las áreas vulnerables socialmente, la mejora de la capacitación y empleabilidad de la población, en especial de la población más vulnerable como mujeres, desempleados y jóvenes menores de treinta años, además de la lucha contra el paro.

Otros indicadores

Para el desarrollo del proceso de elaboración de estrategia se ha trabajado en dos fases:

  1. Identificación inicial de problemas y retos, análisis integrado y diagnóstico.
  2. Identificación de una visión estratégica para el ámbito de actuación y definición del plan de implementación.

En resumen, con la implementación de las dos fases, se ha desarrollado un proceso de identificación y análisis, propositivo y participativo, para alcanzar la visión estratégica en la que se establecen los objetivos y las líneas de actuación, así como los resultados esperados para todos los agentes del territorio. Finalmente, la definición de tipología de operaciones y los criterios de selección de las mismas que nos permitirán alcanzar la situación definida en dicha visión futura, la cual será posible gracias al proceso transformador emprendido. Ambas etapas han estado diseñadas contando con la participación de todos los actores urbanos, circunstancia ineludible en un proceso urbano verdaderamente estratégico, como partidos políticos con representación municipal, equipos técnicos municipales, agentes sociales y económicos y ciudadanía, sobre todo organizaciones vecinales, culturales, sociales, educativas, deportivas, etcétera.

Explora este proceso de participación

Agentes vinculados con él

Abrir el mapa