Investigación sobre las claves para la generación de procesos cooperativos que aseguren el derecho a una vivienda digna en Andalucía.
Información del proceso de participación
Objetivos
Tratar de ampliar las formas y posibilidades de acceso a viviendas asequibles y sin ánimo de lucro. Para ello, se propone la inclusión en la política pública de vivienda de programas que permitan, impulsen y financien el acceso a la vivienda por parte de grupos organizados, así como que dichos grupos de habitantes se encarguen de la producción y posterior mantenimiento y gestión de los conjuntos de vivienda.
Los puntos de apoyo de estos sistemas de gestión colectiva son la solidaridad, la ayuda mutua y la cohesión social. Se propondrá un modelo de gestión de cooperativas de viviendas de usuarios adecuado a las necesidades sociales y a las características del contexto andaluz. Este sistema cooperativo tendrá en cuenta las distintas fases: producción, acceso y gestión. Asimismo, se basará en la adecuación espacial de los conjuntos habitacionales a las características de los grupos de habitantes y al fomento de la organización social.
Por un lado, este modelo se propondrá como vía para la puesta en uso del parque de viviendas vacías existente en Andalucía. Por otra parte, se identificarán medidas para la promoción –o rehabilitación– de viviendas sobre suelos públicos –o edificios existentes– cedidos en derecho de superficie.