El Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz buscando atender las demandas de su joven población, inició la creación de este primer Consejo Infantil Participativo. Este movimiento ha buscado integrar a los menores en el proceso de toma de decisiones sobre cuestiones públicas que les afectan directa o indirectamente. De esta forma, los niños y niñas tienen un medio directo de participación, no solo para expresar sus intereses, sino para formular propuestas y prioridades que servirían para orientar el Plan Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad. Además, establecer una estructura de participación infantil era un requisito inicial para obtener la certificación de «Ciudad Amiga de la Infancia» de UNICEF. La implementación de un cuerpo de participación infantil estaba en consonancia con la Agenda 2030 a nivel global, que considera la participación ciudadana como un indicador de desarrollo e inclusión social. En particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 busca aumentar la capacidad de planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países para 2030. A nivel regional, la Ley 4/2021 de Andalucía promueve la participación de niños y adolescentes en la construcción de una sociedad más justa, informada y democrática, y alienta la comprensión de los problemas que les afectaban y posibles soluciones en todos los ámbitos, especialmente en los ámbitos familiar, social, educativo y sanitario.
En consonancia con esto, localmente se identificó la necesidad de un cuerpo de participación infantil que fortaleciera los mecanismos de participación ya existentes en la ciudad y fomentara las políticas para jóvenes en Cádiz.
Información del proceso de participación
El establecimiento y lanzamiento del organismo infantil se llevó a cabo en cinco fases, gracias a la colaboración y coordinación de todos los participantes implicados, que incluyen el ayuntamiento, las escuelas, los niños y Coglobal:
1. Fase de planificación: Durante esta etapa, el equipo llevó a cabo sesiones de trabajo y estableció objetivos, realizando una evaluación inicial de las necesidades, los recursos y el cronograma general del proceso.
Antes de comenzar con las acciones iniciales, se llevó a cabo una reunión preliminar en enero. Durante esta reunión, se establecieron el calendario y los hitos claves del proceso, y se identificaron los agentes principales en el territorio que podrían ayudar a fortalecer el organismo infantil.
Además, durante esta sesión de trabajo, se definieron los posibles espacios, mecanismos y metodologías de participación que se utilizarían a lo largo del proceso. Después de esta reunión inicial, se confeccionó el plan de trabajo, se detalló la metodología y se prepararon los materiales de comunicación que ayudarían al personal docente durante la fase de captación subsiguiente.
Posteriormente, en mayo, se organizó una segunda reunión de coordinación entre el equipo técnico y político con el fin de planificar el desarrollo de la sesión plenaria infantil.
2. Fase de divulgación y presentación: Comenzó con una reunión informativa con las escuelas y luego con las familias de los consejeros, para explicar los objetivos, el proceso de formación y el funcionamiento del Consejo de Infancia.
a segunda etapa de la intervención constó de dos partes fundamentales. En primer lugar, se realizó la presentación del proceso a la comunidad educativa. Posteriormente, se llevó a cabo la misma presentación a las familias de los jóvenes que serían parte del consejo.
En la reunión con los centros educativos, se contó con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana y los directivos de las 15 escuelas locales. Juntos, discutieron los primeros pasos para formar el Consejo de Infancia y cómo el profesorado podría colaborar en la captación del grupo.
Ese encuentro también fue un espacio para exponer el plan de trabajo y reflexionar sobre la importancia de tener un grupo que representara a los niños y ayudara a comprender sus necesidades. El proyecto fue muy bien recibido por el profesorado, quienes incluso se ofrecieron a colaborar de manera activa en la captación, utilizando los materiales que se habían preparado para tal fin.
3. Fase de captación: Esta etapa implicó la creación de materiales de comunicación, un paquete informativo para los docentes y asesoramiento en la captación y selección de participantes.
En base a la primera sesión de planificación se diseñaron una serie de documentos y materiales cuyo objetivo era dar a conocer el arranque del proceso, que incluían una guía metodológica para la captación, un folleto informativo para el alumnado y un vídeo explicativo. La guía metodológica para el profesorado contenía los siguientes elementos: Introducción y justificación del Consejo. Exposición y resumen de las sesiones enumerando sus objetivos y acompañado de un breve desarrollo.
Orientación sobre cómo exponer el proyecto en el aula. Información e ideas fuerza a trasladar al alumnado. El profesorado los 15 centros educativos, realizó la selección del grupo entre los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria, siguiendo los criterios de paridad. En total la actividad se ofreció a 800 menores de la localidad, de los cuales fueron escogidos 19 NNA (8 chicos y 11 chicas) de 8 centros educativos de la localidad. Con carácter previo al inicio de las sesiones con el CLIA, se convocó a todos los tutores/as, madres/padres a una sesión informativa sobre los objetivos y metodología a seguir del nuevo grupo. A esta sesión informativa asistieron un total de 12 familias, quienes tuvieron la oportunidad de compartir dudas e inquietudes en torno a la participación de sus hijos e hijas en el órgano infantil del CLIA.
4. Establecimiento del Consejo de Infancia Local: Se llevaron a cabo cinco sesiones de 90 a 120 minutos y una sesión plenaria infantil. El proceso se dividió en cuatro partes: reflexión sobre el entorno, identificación de necesidades, desarrollo y priorización de propuestas y presentación pública del proceso.
Con el objetivo de formar un órgano municipal donde los niños y niñas tengan un papel activo en la definición de las políticas locales, se buscó establecer un diálogo constante entre los jóvenes y el ayuntamiento. Esto también permitió recoger sus aportaciones y entender las necesidades de su comunidad.
Después de la etapa de selección, se formó el CLIA con 19 miembros de 5º y 6º grado de educación primaria. En abril, celebraron su primera reunión en la Casa de la Juventud, un lugar proporcionado y gestionado por el Ayuntamiento de Cádiz. Durante cinco sesiones de 120 minutos en horario vespertino, se reunieron en este lugar.
En cada reunión del CLIA, el facilitador utilizó varias técnicas para promover la participación y cohesión del grupo, siguiendo una estructura específica en cada sesión.
Sesión 1- Conociéndonos: dinámicas para presentarse entre los participantes y dar a conocer los objetivos del programa.
Sesión 2- Aterrizamos: dinámica para reforzar los vínculos del grupo y facilitar el acercamiento.
Sesión 3- Reflexionamos: valoración de los distintos recursos ofrecidos por la administración en diversas materias.
Sesión 4- Proponemos: propuestas concretas para mejorar la situación de las y los menores de Cádiz en diversas áreas.
Sesión 5: Alzamos la voz: distribución de los roles para cada miembro del CLIA.
Finalmente y tras valorar los recursos y las necesidades identificadas por los miembros del CLIA se llevó a cabo la elaboración de propuestas realistas con el objetivo de mejorar el bienestar de los niños y niñas enmarcadas en diferentes áreas:
Salud:
- Establecer áreas de planificación familiar específicas en hospitales y centros de salud.
- Crear centros de atención psicológica especialmente para niños, niñas y adolescentes (NNA).
Escuela y Educación:
- Implementar campañas en escuelas sobre los Derechos del Niño, con actividades lúdicas y explicaciones a cargo de diversas asociaciones.
- Establecer líneas de autobuses escolares.
- Convertir las calles alrededor de los centros educativos en zonas peatonales.
Cultura, Ocio y Tiempo Libre:
- Promover intercambios y experiencias compartidas entre NNA.
- Organizar actividades gratuitas de arte y deporte para NNA.
- Reinstalar «el tubo» en el parque de telegrafía.
- Llevar a cabo concursos de talento gratuitos para NNA.
- Crear más actividades recreativas para personas con discapacidad.
- Reparar y mantener continuamente las áreas de juegos infantiles.
- Distinguir áreas en los parques por grupos de edad.
- Establecer centros para niños y niñas con discapacidad.
- Organizar actividades deportivas de verano para todas las edades.
- Realizar torneos deportivos intergeneracionales en centros de recreación.
Familia:
- Crear centros de información de planificación familiar cerca de los hospitales que proporcionen información sobre cuidado, hogar, finanzas, salud, etc.
- Proporcionar asistencia financiera a las familias necesitadas, como por ejemplo, a través de campañas de recolección de alimentos.
- Lanzar campañas solidarias de recolección de ropa y mobiliario.
Sostenibilidad Ambiental:
- Ofrecer talleres gratuitos sobre conservación del medio ambiente en parques naturales durante los fines de semana.
- Instalar cámaras de seguridad en las playas para evitar la contaminación.
- Desplegar policías en las playas para monitorear y proteger el medio ambiente (por ejemplo, evitar la acumulación de basura y colillas de cigarrillos).
Participación Infantil:
- Proporcionar puntos de información para NNA en todos los edificios públicos en Cádiz.
- Incluir la representación de NNA en las sesiones del ayuntamiento, especialmente cuando se tratan temas que les afectan directamente.
- Realizar votaciones entre NNA para consultar su opinión en decisiones que les afecten.
5. Sistematización de la información y creación de un informe final: Esta fase incluyó la redacción de la formación del consejo, basándose en la información recopilada durante las sesiones de trabajo con los niños, y detallando los resultados del diagnóstico y las contribuciones del grupo.
Objetivos
Objetivos generales:
– Asegurar que los niños y adolescentes tengan la posibilidad de representarse a sí mismos y de ser considerados por las instituciones municipales a través del derecho a la participación grupal y a la voz en las decisiones que los afectan personalmente, favoreciendo su inclusión activa y responsable en la vida cívica.
– Impulsar el crecimiento integral de los menores al respaldar su participación y presencia en la vida pública local mediante técnicas participativas que faciliten la implementación de acciones específicas dentro del Plan Municipal de Infancia.
– Crear foros para el diálogo y la interacción entre pares, donde los jóvenes puedan ofrecer un enfoque completo y holístico de los problemas que los afectan de manera más significativa.
– Mejorar las políticas municipales enfocadas en la infancia y la adolescencia mediante la optimización de los métodos de recopilación de datos y análisis de la situación de la infancia, la eficacia de las intervenciones y la evaluación.
Información relativa a la evaluación del proyecto
Resultados obtenidos
Los principales hallazgos y resultados del proceso de coordinación y el trabajo de facilitación de grupos durante la formación del CLIA fueron. los siguientes:
-
Apoyo político: El Consejo Local de Infancia se estableció con el firme respaldo y compromiso del Ayuntamiento de Cádiz. Este apoyo político otorga estabilidad y durabilidad al proyecto, reflejando el esfuerzo del gobierno local por fortalecer las políticas de participación e inclusión infantil.
-
Colaboración de las escuelas: El papel crucial desempeñado por los docentes en la divulgación, reclutamiento y acompañamiento ha sido vital para el éxito del proyecto. El compromiso temprano de la mayoría del personal de dirección y docente demuestra la dedicación de las escuelas para incluir las perspectivas y voces de los niños en las políticas locales.
-
Creación de espacios recreativos con la participación de los NNA: Entre las propuestas generadas en las sesiones de trabajo, los niños que formaron el CLIA decidieron priorizar la participación infantil como un área principal a fortalecer por parte del gobierno local. Desarrollar políticas que consideren las opiniones e intereses de los niños en la creación de actividades para ellos es una prioridad.
-
Viabilidad y relevancia de las propuestas: El gobierno local se comprometió a examinar la mayoría de las demandas generadas durante el proceso y comunicó que algunas de las necesidades y propuestas ya están siendo atendidas por la administración.
-
La demanda de participación infantil: Los niños han mostrado un alto nivel de interés y satisfacción durante todo el proceso, pidiendo no solo que el CLIA continúe, sino que se consolide como un mecanismo de coordinación y participación infantil que garantice que sus voces sean escuchadas en el ámbito político. Como parte de este objetivo, se propusieron como mediadores de las distintas propuestas que surgen en sus escuelas, manteniendo un contacto directo con sus compañeros.
Estas iniciativas demuestran no solo el interés de los niños en ser parte de la vida pública, sino también su capacidad y disposición para mantener la iniciativa en el futuro.