Ágora Infantil es un programa de participación infantojuvenil. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de la infancia y adolescencia de acuerdo con sus necesidades. El programa se configura de tal manera que las aulas sean espacios de decisión en el que los niños, niñas y adolescentes analizan su territorio, realizan propuestas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento para que la ponga en marcha.
Información del proceso de participación
Objetivos
En un mundo diseñado por y para adultos, la infancia está cada día más infantilizada. El proyecto nace para reforzar el papel que los niños, niñas y adolescentes tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989).
Para ello, se abre un espacio en el que las niñas y niños pueden expresar sus opiniones, identificar necesidades, aprender a escuchar, ser solidarios, empáticos, comenzar a construir consensos y aprender a tomar decisiones colectivas, además de respetar la diversidad cultural y comenzar a comprender el funcionamiento de la administración pública. Acción, aprendizaje, juego, diversión, libertad para opinar, colaboración y ganas son los engranajes que ponen en marcha el Ágora Infantil.