vTaiwan (la v es de ‘virtual’) es un método de debate desarrollado en Taiwán en el Movimiento de los Girasoles de 2014. Se trata de una plataforma para llegar con eficacia a todos los interesados y así conseguir rápidamente un consenso sobre políticas públicas. Combina el aplicativo de Po.lis con programas de entrevistas televisadas y reuniones mixtas (virtuales y reales) con especialistas y altos miembros del gobierno, como ministros y alcaldes. La problemática viene cuando hay voces distintas en un debate, surgiendo así las siguientes preguntas: ¿Cómo llegar con eficacia a todos los interesados para conseguir rápidamente un consenso? vTaiwan es la respuesta, ya que se trata de una plataforma para el debate y la reflexión racional sobre políticas públicas en las que diversas personas, a escala nacional, pueden participar.
Al largo de 2016, tras el Movimiento de los Girasoles de 2014, algunos miembros de la comunidad de código abierto y del gobierno taiwanés crearon una efectiva de tecnologías cívicas, compromisos gubernamentales y medios de comunicación que se consagraron a las necesidades de conversación pública que aparecen durante el proceso democrático de un país. Lo llamaron vTaiwan. Taiwán (una democracia de 30 años que ha pasado recientemente por su tercer cambio de poder) está en vías de crear algo nuevo en la faz de la tierra.
Procedimiento:
Reclutamiento y selección de participantes:
En vTaiwan, cualquier persona que tenga un móvil y acceso a Internet puede participar, a través del sitio internet Po.lis, y acompañando los debates con altas autoridades transmitidas en Internet y/o en la televisión.
Proceso, interacción y toma de decisiones:
En un principio, vTaiwan se usaba sólo para desarrollar la ciberpolítica (como compartir aplicaciones sobre economía, teletrabajo, micromecenazgo…), pero ahora se ha extendido a otros movimientos. A lo largo de los dos años en los que se ha llevado a cabo, vTaiwan ha evolucionado en un proceso de cuatro fases con una serie de métodos que integran tecnología, medios de comunicación y mediación:
- En primer lugar, se distribuye una herramienta llamada Pol.is (una inteligencia artificial que media en el diálogo), a través de anuncios de Facebook y redes de partes involucradas.
- Luego se retransmite una reunión pública donde académicos y autoridades responden a las preguntas que surjan durante el diálogo.
- A continuación se celebra una reunión presencial con los interesados, en cuya organización participa la sociedad civil y el gobierno y que se retransmite para los participantes a distancia.
- Por último, el gobierno accede a sus acciones vinculadas a los puntos en los que se ha obtenido un consenso por parte de los participantes, o proporciona una explicación concreta de por qué esos puntos consensuados no son, al menos todavía, viables.
La segunda versión de vTaiwan, vigente en la actualidad, usa Pol.is, una tecnología que utiliza encuestas en las que el usuario elige entre las opciones ‘Estoy de acuerdo’, ‘No estoy de acuerdo’ o ‘Paso’ como respuesta a las declaraciones que otros han aportado. El usuario también puede incluir su propia declaración para que el resto se posicione. Pol.is agrupa a los usuarios que han votado de forma similar en grupos de opinión mediante aprendizaje automático (inteligencia artificial) y visualiza esos grupos en tiempo real. Cuando vTaiwan desplegó Pol.is, la participación se centuplicó, la complejidad de los temas y los moderadores voluntarios ya no fueron necesarios durante la fase de ‘Creación del programa por opinión pública’.
Curiosamente, el cuarto poder se ha implicado en la causa. ‘Hable con Taiwán’, un proyecto hermanado con vTaiwain, es un programa de entrevistas donde ministros del gobierno, alcaldes y académicos aparecen para dar respuestas a ideas y preocupaciones de ciudadanos que se envían a través de Pol.is. Es otro proyecto y aunque cuenta con su propia estructura administrativa, muchos principios y colaboradores coinciden con los de vTaiwan. Los medios de comunicación siguen siendo un lugar para la experimentación: hasta ahora se han retransmitido seis programas en realidad virtual. Combinando vTaiwan y ‘Hable con Taiwán’, se escuchan una media de mil personas por tema. Los resultados de las encuestas se debaten mediante retransmisiones de vídeo, a las que asisten unos 20.000 participantes por tema.
Influencia, resultados y efectos:
vTaiwan tuvo fuertes repercusiones en procesos democráticos.
Análisis y lecciones aprendidas:
En conjunto, el proceso vTaiwan ha supuesto el reemplazo del modo en el que los ciudadanos envían mensajes sobre temas complejos y cómo los gobiernos escuchan y toman decisiones. La creación de consenso, combinado con una mediación que deriva en una voluntad coherente y mixta puede renovar el valor del debate público y potenciar los puntos fuertes de la diversidad en una sociedad civil. Internet está casi en todas las partes, pero es el diálogo público organizado geográficamente es el que genera un impacto político. Nuestro sentido de pertenencia es indisociable de la política. La tecnología de creación de consenso que funciona a gran escala podría ser el eslabón perdido de Internet.
Para saber más sobre Pol.is, visita esta metodología.
Metodología extraída de Participedia.