Ir directamente al contenido

Evaluación

Revisión de Iniciativa Ciudadana

El CIR (Citizens’ Initiative Review) es una innovación democrática participativa que ha sido adoptada y adaptada por varios órganos de gobierno en Estados Unidos, como el Estado de Oregón y, más recientemente, en Colorado y Massachusetts. Se deriva del método de deliberación pública del Jurado Ciudadano, que ha estado en uso durante más de 30 años. Ned Crosby, conocido por su trabajo pionero en el desarrollo y la difusión del método del Jurado Ciudadano, comenzó a trabajar en el CIR en la década de 1990 y en junio de 2011 el Estado de Oregón convirtió el proyecto en una parte permanente del proceso electoral de su gobierno, institucionalizándolo formalmente. 

Un CIR implica la evaluación de una o más medidas de votación de una muestra de ciudadanos representada demográficamente y aleatoriamente representativa. Cada evaluación se recoge en un panel y las conclusiones se publican como una ‘Declaración ciudadana’ para dar a los votantes un recurso claro y confiable con el que informar sobre las decisiones que ellos mismos han tomado sobre un tema concreto. Esta metodología mejora tanto la calidad como la influencia de la voz pública en el proceso democrático.

Objetivos:
  • Brindar a los ciudadanos una forma de emitir un juicio deliberado y razonado sobre cuestiones políticas
  • Garantizar que este juicio sea escuchado por los votantes y los funcionarios, amplificando la voz de los ciudadanos sobre el proceso de toma de decisiones políticas
Procedimiento:
Proceso, interacción y toma de decisiones:

Todos los participantes (los 24 votantes y los expertos) se reúnen para una revisión de varios días de una sola iniciativa. Tras esto, los participantes escuchan el testimonio de los expertos invitados, tras los que podrán hacer preguntas para comprender mejor el tema a tratar. Los ciudadanos se reúnen en grupos o parejas para discutir lo que han escuchado y después deliberan para votar. 

Influencia, resultados y efectos:

Tras los resultados, se procede a escribir una ‘Declaración Ciudadana’ que incluya los siguientes puntos:

  • Resultados clave
  • Las mejores razones para votar por la medida propuesta
  • Las mejores razones para votar en contra de la medida propuesta

Finalmente, esta declaración se traslada a los votantes a nivel estatal y se distribuye lo más ampliamente posible para informar a antes de las elecciones.

Datos interesantes:
  • Número de participantes: 24
  • Tiempo requerido: Tres o cuatro sesiones de entre 1:30h a 3h cada una.
  • Materiales: Paneles, bolígrafos y papel.
  • Espacio: Conviene realizarlo en un espacio interior con sillas móviles.

Consejos:

  • El proceso del CIR comienza con una selección aleatoria de un panel de votantes demográficamente representativo. El número de participantes seleccionados tiene un límite de 24 para garantizar que la deliberación sea inclusiva y bien moderada. Se invita a un número igual de proponentes y opositores a las medidas a hablar junto a expertos en políticas. Los expertos se seleccionan en función de su experiencia e imparcialidad en la medida.

 

Metodología extraída de Participedia.