Ir directamente al contenido

Programa de Apoyo Integrado para la Reforma Inclusiva y el Diálogo Democrático

El Programa de Apoyo Integrado para la Reforma Inclusiva y el Diálogo Democrático (INSPIRED) tiene como objetivo promover la transparencia y la responsabilidad al guiar el diálogo sobre políticas a través de tres fases: evaluación colectiva, creación de consenso, y seguimiento y armonización de las partes interesadas. Cada fase presenta una serie de herramientas y técnicas que se pueden utilizar para hacer que el debate sobre políticas sea más inclusivo y participativo mientras se mantiene orientado a resultados concretos.

Objetivos

El enfoque INSPIRED se basa en los principios democráticos de inclusión y participación , que funcionan como sus dos valores fundamentales; siendo tanto intrínsecos como instrumentales, proporcionan las líneas rojas que guían los procesos de diálogo de múltiples partes interesadas. Gracias a su enfoque en la formulación de políticas basadas en evidencia, el método también promueve los principios de transparencia y responsabilidad, que son requisitos previos clave para el funcionamiento de una democracia. Para que sea de utilidad práctica en la orientación del diálogo sobre políticas, los dos valores fundamentales de inclusión y participación se han simplificado en todo momento.

La gestión general del diálogo debe estar a cargo de un “Anfitrión del Diálogo” que funcione como coordinador, facilitador, analista de políticas y comunicador de resultados imparcial. Actuando en nombre del donante mientras está al servicio de las partes interesadas nacionales que participan en el diálogo, el Anfitrión del Diálogo encarna la idea de una verdadera asociación; una que se base en la confianza mutua y la responsabilidad para responder a los desafíos de la creación de consenso.

El enfoque INSPIRED está simultáneamente orientado a políticas, procesos y asociaciones . Al centrarse en el proceso de diálogo en torno a las opciones de políticas, identifica diferentes puntos de entrada en el ciclo de políticas, lo que implica diferentes estrategias para influir en la toma de decisiones y hacer seguimiento de la implementación.

En segundo lugar, dado su enfoque en el diálogo, INSPIRED pone mucha atención en la noción de proceso, reconociendo que en el apoyo a la democracia los medios son tan importantes como el fin, pero sin embargo entrega resultados tangibles tales como las Evaluaciones Participativas de Políticas y las Hojas de Ruta para la Reforma, que han de ser elaborado por los propios actores participantes.

Y por último, pero no menos importante, INSPIRED negocia el tipo de alianzas que se necesitan para implementar con éxito cualquier reforma política, promoviendo la coordinación y el tipo de división del trabajo que caracteriza a las redes de políticas bien articuladas.

Todos estos aspectos se reflejan en el Marco de Apoyo Integrado (ISF, por sus siglas en inglés) , una herramienta de informes que se puede utilizar para presentar instantáneas del proceso de diálogo en diferentes momentos, brindando a los profesionales y donantes información útil sobre los puntos de controversia, así como los intereses e incentivos de las partes interesadas participantes. Al presentar este tipo de «inteligencia» de manera enfocada y estructurada, identificando posibles atascos y visiones en conflicto, así como ventanas reales de oportunidad, el Marco de Apoyo Integrado puede ayudar a las partes interesadas y agencias implementadoras a diseñar y coordinar programas y medidas de asistencia de una manera que asegure su armonización con los procesos de reforma liderados localmente.

Procedimiento

A efectos prácticos y en consonancia con muchos otros métodos de diálogo, el enfoque INSPIRED se estructura en torno a tres fases interrelacionadas. Estas fases proporcionan un marco claro para la cooperación de todos los actores involucrados y dan dirección al proceso de diálogo.

Cada fase – (1) Evaluación colectiva, (2) Creación de consenso y (3) Seguimiento y armonización – está orientada a entregar diferentes resultados del trabajo conjunto de las partes interesadas involucradas: una Evaluación participativa de políticas (1), una Hoja de ruta para la reforma ( 2) y una Estrategia de Red de Políticas (3). Las fases del enfoque INSPIRED deben entenderse como un conjunto continuo condicionado por toda una serie de eventos y logros comunes que deben encajar en el panorama político más amplio.

El Anfitrión del Diálogo necesita propiciar la creación de condiciones favorables para que surja la confianza entre los distintos participantes del diálogo, incluso aquellos que pueden no estar en buenos términos entre sí. Debe permanecer alerta ante cualquier cambio que pueda suceder en el panorama político y en la delicada interacción entre los distintos actores políticos y partes interesadas, y debe ser capaz de adaptarse a aquellas incógnitas que seguramente surgirán durante el proceso de diálogo.

 

Metodología extraída de Participedia.

Fuente de imagen: INSPIRED