Los PP (Participatory Budgeting) es un método de toma de decisiones democráticas mediante el cual los participantes deliberan sobre cómo deben asignarse y distribuirse los recursos públicos. Esta metodología surgió en 1989 en Porto Alegre, Brasil. En sus inicios, los PP tenían la intención de ayudar a los ciudadanos y barrios más pobres a recibir una mayor parte del gasto público. En las dos primeras celebraciones de los PP participaron menos de mil personas, mientras que tan sólo tres años más tarde, el número de participantes había aumentado a casi 8.000 ciudadanos, debido a que se dieron cuenta de que era importante para la toma de decisiones relevantes para la economía social del país.
Estos programas se implementan a instancias de los gobiernos, ciudadanos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para permitir que los ciudadanos desempeñen un papel directo en la decisión de cómo y dónde se deben gastar los recursos públicos disponibles. Asimismo, con ellos se crean oportunidades para involucrar, educar y empoderar a los habitantes de una determinada población, lo que puede fomentar una sociedad civil más dinámica. Los PP también ayudan a promover la transparencia, que tiene el potencial de reducir las ineficiencias y la corrupción del gobierno. A lo largo de la década de los 90, el proyecto se extendió a otros países de América Latina y desde finales de esa misma etapa, se comenzó a arraigar en el resto de continentes hasta que en 2007, se convirtió en un aspecto formal de la política gubernamental en Reino Unido.
Debido a que la mayoría de los ciudadanos que participan tienen bajos ingresos, así como bajos niveles de educación formal, esta metodología ofrece a los ciudadanos de grupos históricamente excluidos, la oportunidad de tomar decisiones que afectarán la forma en que actúa su gobierno.
Procedimiento:
Proceso, interacción y toma de decisiones:
Como los PP son bastante nuevos, se están desarrollando formas innovadoras para su correcto desarrollo todo el tiempo y así, nuevos presupuestos, nuevos temas, nuevos socios. Hoy en día, diferentes áreas están demostrando que es posible y beneficioso para un amplio espectro de la población, servicios y áreas.
Este método involucra a ciudadanos, concejales y funcionarios del gobierno local trabajando juntos y tiene como objetivo incluir a aquellos que tradicionalmente no participan en las decisiones políticas en éstas. Además de la participación ciudadana, los Presupuestos Participativos crean oportunidades para una mayor eficiencia en la asignación de fondos públicos y una mayor cohesión comunitaria.
No existe una forma universal de aplicar el proceso de los PP, ya que las metodologías varían de un área a otra. La metodología implica que los ciudadanos tengan en cuenta tanto la demanda como la oferta de servicios y la infraestructura pública.
Influencia, resultados y efectos:
Un estudio reciente de Reino Unido analizó el impacto de los PP y concluyó que los proyectos con mayor probabilidad de éxito son aquellos que benefician directamente a la comunidad, son fáciles de entender y atraen la respuesta emocional de los votantes.
Metodología extraída de Participedia.