Ir directamente al contenido

Creatividad, diseño y co-creación

Modelo Vorarlberg Bürgerrat

Manfred Hellrigl, el ex director del Büro für Zukunftsfragen en Vorarlberg (Austria) comenzó a experimentar con el modelo del Consejo de Sabiduría en 2006. Pronto cambió el nombre del formato a «Bürgerrat» (Consejo Cívico o Consejo de Ciudadanos en español). El modelo también se ha extendido a Alemania, y las estimaciones actuales son de más de 100 instancias en total, en toda la región de habla alemana (Austria, Alemania y Suiza).

Bürgerräte se desarrolló por primera vez en Austria en 2006, conformado en la constitución estatal de Vorarlberg en 2013 y recientemente adoptado en Alemania. El método utiliza el sorteo para seleccionar participantes y se basa en el Proceso del Consejo de Sabiduría.

La evidencia anecdótica es principalmente de resultados positivos.

Procedimiento:
Reclutamiento y selección de participantes: 

Los participantes son elegidos mediante un sorteo. El proceso está diseñado para garantizar una selección aleatoria estratificada para que se refleje una composición de población más grande.

Proceso, interacción y toma de decisiones:

El método Vorarlberg Bürgerrat generalmente implica cuatro pasos:

  1. Consejo de ciudadanos: en el transcurso de un día y medio, entre 10 y 30 ciudadanos seleccionados al azar elaboran una declaración conjunta (no abierta al público). Si hay más de 15 participantes, el grupo se subdivide en dos grupos de trabajo.
  2. Café ciudadano: los resultados del Consejo Ciudadano se presentan al público en una gran reunión convocada utilizando la metodología de World Café. Por lo general, pueden asistir entre 50 y 100 personas. Después de algunas breves presentaciones de la organización patrocinadora y del informe del propio Consejo, se invita a los participantes a unirse a una conversación más profunda en sus mesas más pequeñas antes de informar al grupo más grande.
  3. Equipo de respuesta: se crea un equipo de profesionales involucrados con el tema en discusión a nivel institucional, para revisar los hallazgos del Consejo Ciudadano y monitorear su implementación.
  4. Documentación y próximos pasos: la documentación abarca los hallazgos del Consejo y los resultados del Café, proporcionando la base informativa para una mayor conversación entre los miembros de la comunidad y el gobierno.

En los casos en que Bürgerrat ha sido patrocinado por el gobierno del Estado en lugar de a un nivel más local, el Parlamento del Estado de Vorarlberg ha emitido una revisión detallada para evaluar las medidas que se han tomado y/o que se deben tomar.

Metodología extraída de Participedia.