Ir directamente al contenido

Creatividad, diseño y co-creación

Marcos de priorización de opciones (calificar ideas/votación)

Objetivos

Problemas y propósito

El sistema de marcos de priorización de opciones sirve para reconocer rápidamente opiniones colectivas sobre muchas afirmaciones, mediante un proceso fiable y divertido, evitando el pensamiento grupal y sin necesidad de ninguna tecnología. Funciona eficientemente en grupos grandes y con gran variedad de ideas, para encontrar la ‘sabiduría de la multitud’ y hacerlo con resultados transparentes e inmediatos.

Orígenes y Desarrollo

Los marcos de priorización fueron inventados en 2014 por Jason Diceman, entonces coordinador sénior de consultas públicas de la ciudad de Toronto. Creó la herramienta como una solución a los problemas que vio en la votación por puntos con pegatinas (dotmocracy). Después de años de uso de prototipos dentro de su propio trabajo profesional, comenzó a fabricar y distribuir Feedback Frames en 2018. Ahora los utilizan organismos gubernamentales y facilitadores profesionales de todo el mundo.

El enfoque se basa en la votación por puntaje y la escala Likert, que han demostrado su eficacia en la investigación de las ciencias sociales desde la década de 1950.

 

Consejos

Los marcos de priorización de opciones son una herramienta de votación secreta en la que los participantes votan dejando caer fichas en diferentes ranuras que están ocultas por una cubierta, revelando los resultados más tarde como un gráfico visual de opiniones.

Estos marcos, se pueden usar en cualquier etapa de una sesión participativa, cuando sea necesario priorizar declaraciones, como:

  • Preguntas por responder
  • Temas a explorar
  • Propuestas a recomendar
  • Inquietudes a tratar
  • Sugerencias a tener en cuenta

Las escalas de calificación y otros materiales se pueden personalizar fácilmente para el idioma, el tema y los objetivos específicos de la reunión.

Por ejemplo, la escala de calificación estándar proporcionada es:

  • Absolutamente de acuerdo
  • De acuerdo
  • Neutral
  • Desacuerdo
  • Absolutamente en desacuerdo
  • ? – No estoy seguro

Esta técnica de priorización se puede utilizar entre una lista de opciones predeterminadas o siguiendo un proceso de generación de ideas de los participantes (por ejemplo, una lluvia de ideas).

La técnica se amplía para permitir la calificación de docenas de ideas a la vez. Si bien cada marco solo contiene alrededor de 30 votos, aún se puede usar en una reunión de más de 100 participantes, siempre que cada marco reciba una muestra justa de votantes. Las ideas también se pueden duplicar en varios marcos para obtener una muestra más grande.

El proceso requiere entre 30 minutos y una hora para llevarlo a cabo, incluidas las instrucciones, la votación, los comentarios y una revisión de los resultados.

Los resultados se pueden usar inmediatamente en el próximo paso de la agenda de una reunión y/o se pueden registrar para compartirlos y considerarlos después del evento.

 

Procedimiento

Instrucciones paso a paso

1. Ideas escritas en pliegos de declaración-firma

Las opciones predeterminadas y/o las sugerencias generadas por los participantes se escriben en hojas. Cada hoja contiene una sola idea.

2. Coloque las hojas frente a los marcos de priorización

Coloque las hojas y firmas con declaraciones en ellas frente a los marcos de priorización dispuestos en las mesas.

3. Invite a la caída de fichas para calificar ideas

Para cada idea, los participantes leerán en silencio una declaración y registrarán en privado su calificación colocando una sola ficha en el marco correspondiente a lo largo de la escala provista.

También deberán firmar con su nombre o sus iniciales a la derecha de cada hoja de declaración. Las firmas realizan un seguimiento del progreso y validarán los resultados al hacer coincidir la cantidad de tokens arrojados por marco.

Opcionalmente, también pueden escribir comentarios en cada hoja bajo los títulos «Fortalezas y oportunidades» o «Inquietudes y debilidades».

4. Revelar los resultados

Una vez que la votación esté lo suficientemente completa, es el momento de la gran revelación para «¡ver lo que pensamos!» Las revelaciones generalmente se pueden hacer todas a la vez por eficiencia, o una a la vez para obtener más suspense y reacciones grupales entusiastas.

5. Registre los resultados como fotos y recuentos de fichas

Fuera de la agenda de la reunión, un facilitador-asistente fotografiará cada cuadro de resultado individual con su hoja de declaración-firma.

También escribirán el recuento de fichas para cada columna.

6. Ingrese los datos de los resultados en una hoja de cálculo (opcional)

Si la sesión incluye una gran cantidad de resultados o si es necesario compilar y comparar los resultados de varias sesiones, se pueden escribir las declaraciones, los comentarios y los resultados de los tokens en una hoja de cálculo digital. Una fórmula simple puede calificar cada idea y luego clasificarla automáticamente por nivel de acuerdo. Agregue columnas para temas y para ayudar con el análisis.

(Descargue plantillas de hojas de cálculo gratuitas en FeedbackFrames.com/templates)

 

El diseño y el método de Feedback Frames están patentados: US20180189804A1

Vea estudios de casos, ejemplos, plantillas y recursos en FeedbackFrames.com 

Metodología extraída de Participedia.

Fuente de imagen: Participedia.