Ir directamente al contenido

Lattice Organization «Organización de celosía»

Un sistema de gestión descentralizado donde los trabajadores son en gran medida autodirigidos, capaces de moverse lateralmente a través de la organización para obtener conocimiento y experiencia en varios roles.

Objetivos

Los modelos tradicionales de gestión empresarial utilizan una jerarquía o ‘escalera’: las personas en la parte superior toman las decisiones más importantes, mientras que las personas en la parte inferior tienen las menos responsabilidades. La estructura reticular de la gestión de la organización se creó en oposición al modelo tradicional de escalera. Los trabajadores son en gran medida autodirigidos y están incluidos, en mayor o menor medida, en las principales decisiones comerciales y el desarrollo de proyectos.

La palabra «celosía» describe «una estructura tridimensional que se extiende infinitamente en cualquier dirección y es evidente en todas partes, desde el enrejado de madera de un jardín hasta la carpintería metálica de la torre Eiffel».Por lo tanto, es una forma adecuada de describir un método que no produce jerarquía, flujo de información libre y toma de decisiones colectiva.

Procedimiento

El modelo de celosía se desarrolló para aumentar las conexiones entre los trabajadores.

Las personas y los equipos autogestionados en la red son libres de interactuar directamente con cualquier persona de la organización para obtener lo que necesitan para tener éxito.

El núcleo del método de red es:

1) Comunicación directa de persona a persona sin intermediarios, permitiendo que todos los empleados trabajen entre sí. Esta característica fomenta una mayor colaboración, algo que ha demostrado ser cada vez más útil en los entornos laborales actuales en los que es común el trabajo no rutinario, disperso, virtual y basado en proyectos.

2) Sin autoridad fija o jefe. Esta característica está destinada a alentar a cada miembro de una organización reticular a usar sus propias habilidades de liderazgo en equipos que cambian constantemente.Aquí. «Todo el mundo puede, y de hecho, se espera que contribuya».

3) Los equipos y los objetivos que los guían son hechos a sí mismos. Esta característica permite que las organizaciones reticulares sean más adaptativas «a medida que surgen necesidades específicas».

Según Lisa Magloff en el Houston Chronicle, el modelo de organización reticular consta de tres «formas reticulares»:

1. Carreras que se pueden organizar para satisfacer las necesidades de los trabajadores individuales.

2. Programación flexible del trabajo que permite a los trabajadores lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal al asumir más o menos responsabilidad

3. Participación plena: brindando formas para que los trabajadores contribuyan con ideas y sugerencias en cada área de la empresa.

Número de participantes

Las estructuras de celosía generalmente se mantienen pequeñas para construir una atmósfera unida e interpersonal. Por ejemplo, en WL Gore and Associates, las fábricas individuales tienen prohibido superar los 200 empleados.Aquí, la contratación es un proceso muy selectivo, con no todas las personas capaces de manejar el enfoque diferenciado de la compañía.

Metodología extraída de: Participedia

Fuente de imagen: Participedia