Ir directamente al contenido

Laboratorio democrático

El Laboratorio Democrático es un taller que consta de dos partes don se pide a los estudiantes que se comprometan con cuestiones de democracia y lo que significa participar.

 

Objetivos

El objetivo del Laboratorio Democrático es facilitar la creación conjunta de conocimiento y comprensión de la democracia con estudiantes de secundaria.

El punto de partida del taller es el reconocimiento de las diversas concepciones de democracia. Este Laboratorio inicia estas conversaciones con los estudiantes no diciéndoles qué es la democracia, sino preguntándoles qué significa para ellos.

El objetivo secundario del Laboratorio Democrático es desmitificar y desglosar el proceso de escritura a través de un proceso de apoyo de lectura, toma de notas y escritura colaborativa, buscado así fomentar las siguientes habilidades:

  • Pensamiento crítico.
  • Investigación independiente.
  • Reflexión.
  • Toma de notas.
  • Sintetización.
  • Escritura colaborativa.

 

Orígenes y desarrollo

El Laboratorio Democrático fue desarrollado por Lucy J. Parry, estudiosa de la democracia deliberativa y coinvestigadora de Participedia. Después de ser invitada a hablar con los estudiantes sobre la democracia en una escuela secundaria en el norte de Italia, Lucy quería encontrar una manera de presentar Participedia y la noción de innovaciones democráticas para inspirar a los estudiantes y explorar un ángulo de la democracia que probablemente no les resultaría familiar.

También se inspiró en una serie de artículos en The Loop, un blog académico, sobre la ciencia de la democracia. Esta serie avanza discusiones sobre variedades, valores y amenazas a la democracia. Lucy decidió usar algunas de estas ‘grandes preguntas’ en el campo como un punto de entrada para introducir y estudiar las innovaciones democráticas en la práctica. Este enfoque refleja su propio trabajo, que combina la teoría política y la investigación empírica de las ciencias sociales.

Como exprofesor de escritura académica, también era importante presentarles a los estudiantes las ideas del estudio independiente, la investigación y la escritura, una tarea con la que luchan muchos estudiantes universitarios. Por lo tanto, se incluyó un ejercicio de escritura colaborativa en el segundo taller para desarrollar estas habilidades y dotar a los estudiantes de la confianza necesaria para comenzar una tarea académica.

 

Procedimiento

El Laboratorio de Democracia es un taller de dos partes que se lleva a cabo en línea. Utiliza la aplicación Miro para facilitar la toma de notas y el debate. Probablemente se puedan usar otras plataformas para hacer esto y no hay nada inherente en las funciones de Miro que sea necesario.

 

Laboratorio de democracia I

Antes de la primera sesión, la pizarra Miro debe estar lista. Esta primera sesión cubre tres preguntas principales, que se describen a continuación. Cada pregunta debe presentarse en un marco Miro, con un suministro de notas adhesivas para que los estudiantes escriban sus respuestas. Primero, quien dirija la sesión debe dar una breve introducción y describir cómo funcionará la sesión. El énfasis no está en dar una conferencia o una charla, sino en la coproducción de conocimiento, ya que se invita a los estudiantes y profesores a definir la democracia por sí mismos. No hay respuestas correctas o incorrectas, y debe quedar claro que las respuestas críticas también son bienvenidas: no todos pueden pensar que la democracia tiene valor y es importante que todos puedan expresar su punto de vista.

Se da una cantidad de tiempo determinada para cada pregunta, seguida de una discusión grupal sobre lo que se ha escrito en las notas adhesivas. La cantidad de tiempo dado puede variar según los tiempos de la lección y lo que la clase puede ofrecer, sin embargo, se debe tener en cuenta que esta primera sesión cubre bastante terreno y puede implicar pensar en temas y con una profundidad que los participantes no están acostumbrados. a. Es importante que no se apresure, y también que haya tiempo para que los estudiantes hagan preguntas en todo momento y cuando quieran; no hay un tiempo establecido para preguntas y respuestas ya que la conversación fluye de manera más orgánica. También se alienta a los estudiantes a usar la función de chat, así como a hablar en voz alta, para maximizar las formas de participación con las que las personas se sienten cómodas. Miro tiene un temporizador incorporado y música si lo desea.

Preguntas:

  1. ¿Qué es la democracia y cuál es su valor?
  2. ¿Qué amenaza a la democracia en estos días?
  3. ¿Qué significa participar en la democracia?

Para cada pregunta, una imagen y un enlace ofrecen un poco más de información sobre la pregunta desde una perspectiva inesperada para incitar a la reflexión.

Una vez respondidas las tres preguntas, la parte final de la primera sesión comienza con las respuestas de los estudiantes a la pregunta 3 sobre participación, para introducir el concepto de innovaciones democráticas. Se da un resumen muy breve de las innovaciones democráticas (realmente solo unos minutos) antes de sumergirse en el sitio. Hasta cierto punto, esto no se puede planificar con precisión porque depende de cómo respondan los estudiantes a la pregunta. Es posible que solo mencionen la votación o que sugieran cosas como debates públicos, etc. El resumen de Lucy sobre las innovaciones democráticas menciona:

  • La democracia es más que votar.
  • El lugar de la democracia – más allá de los gobiernos, en los espacios públicos, en nuestras escuelas, hogares.
  • Las innovaciones democráticas como nuevas formas de participación ciudadana.
  • Algunos ejemplos concretos de Participedia (por ejemplo, presupuesto participativo, artes participativas, asambleas de ciudadanos)
    algunos de los beneficios y críticas de estos procesos.

La parte final es presentar la tarea que los estudiantes realizarán entre la primera y la segunda sesión. Un marco en Miro describe esto con instrucciones escritas claras, y el facilitador también debe explicarlo claramente con tiempo para preguntas. La tarea de los estudiantes es explorar Participedia (mostrarles brevemente cómo navegar por el sitio) y encontrar un caso que les parezca interesante. Deben leer el caso y luego revisar las tres preguntas originales a la luz de esta nueva información. Además, pueden considerar la pregunta ‘si y cómo las innovaciones democráticas pueden ayudar a abordar las amenazas a la democracia’.

En el marco, se reserva un espacio con notas adhesivas para que compartan sus hallazgos. En esta etapa, solo necesitan hacer notas breves, por lo que no es demasiado exigente. También en el marco hay enlaces a algunos ejemplos para que comiencen; pueden usar estos o hacer su propia investigación. En el caso italiano, Lucy se vinculó a todos los casos italianos en Participedia. Verifique con anticipación si el idioma principal de los estudiantes es uno de los idiomas admitidos por Participedia y mencione esto y cómo pueden cambiar el idioma. La tarea de escritura colaborativa de la segunda sesión se puede explicar brevemente. El facilitador principal debe asegurarse de que sus alumnos comprendan la tarea y que los profesores puedan apoyarlos.

Un máximo de cuatro semanas debe ser el intervalo entre la primera y la segunda sesión para no perder impulso. Los maestros pueden comunicarse con los estudiantes durante este tiempo para ayudarlos a completar la tarea.

 

Laboratorio de Democracia II

La segunda sesión del Laboratorio Democrático está dedicada a una tarea de escritura colaborativa, donde los estudiantes sistematizan sus notas, organizan sus pensamientos y escriben en grupo para resumir sus reflexiones y hallazgos sobre las preguntas que han considerado. Nuevamente, no hay un tiempo establecido, pero tenga en cuenta que la tarea de escritura en grupo es bastante desafiante para cualquiera, por lo que se debe dedicar suficiente tiempo a esta parte.

La primera tarea es volver a las notas adhesivas de la primera sesión, pregunta por pregunta. Se les pide a los estudiantes que agrupen las notas en temas e identifiquen los temas comunes que surjan. Por ejemplo, valores comunes de la democracia como la igualdad y la libertad. Esto debe repetirse para cada pregunta y, por lo general, se puede hacer con bastante rapidez. El propósito de esta sencilla tarea es demostrar cómo comenzar a organizar las notas existentes al preparar una tarea académica y cómo esto ayuda a organizar nuestros pensamientos y construir una estructura para nuestra escritura.

La segunda tarea es la escritura colaborativa en pequeños grupos. Los estudiantes deben formar cuatro grupos y a cada grupo se le asigna una pregunta. Por razones prácticas, no debe haber más de 5-6 personas en cada grupo. Su tarea es resumir las notas de su pregunta en un breve párrafo de un par de oraciones. Una persona puede nominarse a sí misma para escribir, pero la expectativa es que todos contribuyan. Esta tarea consiste en revisar las notas, ahora organizadas, y tratar de convertirlas de notas en oraciones. Esto también requiere sintetizar juntos diferentes puntos y fuentes.

El facilitador debe explicar que esta es una tarea difícil y que la cantidad escrita al final no es importante. Es posible que los estudiantes deban considerar cómo manejar opiniones opuestas dentro de su grupo, o respuestas muy dispares, y cómo representar los puntos de vista de los demás. Si el tiempo es limitado o la tarea se siente demasiado difícil, se puede omitir y, en su lugar, puede pedirle al grupo que organizando las notas adhesivas para hacer un plan de ensayo, organizando los temas ya identificados en un orden lógico que podría convertirse en un escrito. asignación – en lugar de hacer la escritura real.

Si el tiempo lo permite, la tercera tarea es que los estudiantes agreguen sus reflexiones finales y comentarios sobre la sesión en un marco separado.

 

Número de participantes

Los participantes en el Laboratorio Democrático generalmente serían estudiantes del último año de la escuela secundaria. En la primera aplicación de este método, estos eran estudiantes de una clase de educación cívica en el norte de Italia. Las sesiones deben contar con el apoyo de los profesores de la clase para facilitar especialmente la tarea de investigación entre sesiones.

 

Análisis

Como se mencionó anteriormente, no ha habido una evaluación formal del Laboratorio Democrático. Los puntos a continuación se basan en la experiencia de Lucy en el diseño e impartición de las sesiones.

  • Después de la primera sesión, los estudiantes comentaron que se sentían un poco aislados cada uno en sus propias computadoras en el aula (los estudiantes estaban físicamente en clase pero la sesión era en línea). Como resultado, la segunda sesión fue diseñada para incluir trabajo grupal en persona. La sesión podría adaptarse fácilmente a todo en línea (usando salas de reuniones) o en persona (usando notas adhesivas y pizarras reales en lugar de Miro). La primera sesión también podría adaptarse para incluir trabajo en pareja en lugar de trabajo individual.
  • Las sesiones se llevaron a cabo en inglés, con estudiantes que estudiaban y aprendían en inglés en su clase de educación cívica. Por supuesto, esto podría adaptarse a diferentes necesidades de idioma, pero está limitado por los idiomas admitidos en Participedia (actualmente siete).
  • La profundidad y amplitud de las sesiones fue bastante ambiciosa; llevar a los estudiantes desde la teoría democrática hasta las innovaciones democráticas y la escritura colaborativa en menos de tres horas en total. La enseñanza en línea también hace que sea más difícil medir la comprensión y el compromiso y, en algunos puntos, Lucy no estaba segura de si todos la seguían. Tener controles regulares durante todo el proceso ayudó con esto, y crear una atmósfera abierta e informal que acogiera las preguntas y también enfatizara que la sesión involucró un trabajo difícil que generalmente es de nivel universitario.
  • Tener actividades simples de registro y salida ayudó a romper el hielo y crear una sensación de estar juntos. Estos se hicieron tanto en el chat, en la cámara y hablando en voz alta e involucraron compartir un sentimiento o hacer un movimiento físico.

Como se mencionó anteriormente, el formato y las preguntas específicas para el Laboratorio Democrático pueden y deben adaptarse a los contextos y consideraciones locales. Con tiempo y recursos adicionales, el facilitador, los maestros y los estudiantes podrían diseñar las preguntas y el proceso juntos antes de las sesiones. Los únicos temas centrales son: la conexión entre la teoría democrática (las preguntas centrales) y la práctica (innovaciones democráticas en Participedia) y la idea de trabajar juntos para crear un resultado final.

 

 

Metodología extraída de Participedia.

Photo by Arnaud Jaegers on Unsplash.