Ir directamente al contenido

Se organiza a los participantes en un círculo. Uno de los participantes coge la punta de un ovillo de lana y se lo lanza a otro diciendo en voz alta su nombre y la expectativa que tiene del evento. La persona que la recibe hace lo mismo, y así sucesivamente hasta completar la telaraña. Una vez hecho esto la telaraña se debe desenredar siguiendo el mismo procedimiento, pero nombrando esta vez la persona que lanza el ovillo el nombre y expectativa de la persona que se lo envió.

Objetivos

El objetivo es que los participantes de un proceso que no se conocen previamente, se presenten y compartan sus expectativas respecto al mismo en un ambiente relajado para iniciar a crear vínculos de confianza, además de visualizar el funcionamiento de una dinámica grupal.

Procedimiento

  1. Explicación inicial. Nos vamos a presentar al resto, pasando un ovillo de lana de un/a participante a otro/a, hasta construir una telaraña, donde podremos reflexionar sobre la figura resultante. Posteriormente deshacemos la telaraña y podemos volver a reflexionar o expresar ideas y sensaciones.
  2. Situamos a la gente en círculo. Colocamos a las personas en un círculo, de pie o sentados, dependiendo de las condiciones del espacio y el perfil de los participantes
  3. Tejiendo la telaraña. Se entrega a una de las personas participantes la madeja de lana, la cual tiene que decir su nombre y algún otro aspecto que consideremos de interés para el desarrollo del evento (colectivo al que pertenece, una palabra que resuma sus expectativas del evento, etc); luego esta toma la punta del ovillo y lanza la bola a otra persona participante, quien a su vez debe presentarse de la misma forma. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una telaraña.
  4. Deshaciendo la telaraña. Seguidamente, se debe desenredar la telaraña, para lo cual se debe seguir el mismo procedimiento y orden que el anterior, con la diferencia de que en esta oportunidad la persona que inicia el juego (del desenredo) es la última persona que agarró el ovillo de lana, la cual debe arrojar el ovillo a la persona que anteriormente le lanzó y mientras lo hace debe mencionar en voz alta el nombre y la expectativa de persona anterior que le pasó el ovillo. Así sucesivamente debe seguir el juego hasta desenredar completamente.
  5. Reflexión final. Al terminar, se anima a los participantes a que realicen una reflexión final sobre la dinámica, figura de la telaraña, palabras dichas o no dichas…

Número de participantes

  • Número de participantes: 10-20.
  • Tiempo requerido: de 15 a 20 minutos.
  • Materiales: Un ovillo de lana.
  • Espacio: Puede realizarse en cualquier espacios, tanto interior como exterior.
  • Consejos: Antes de iniciar el desarrollo de la actividad, la persona dinamizadora debe explicar claramente las fases de la misma, de cara a garantizar la escucha activa entre las personas participantes.