Ir directamente al contenido

Creatividad, diseño y co-creación

Internación Global Estratégica

SGI comenzó como un método de creación de redes para un propósito específico,  así la buena gobernanza comenzó con el inicio del Proyecto de Monitoreo Democrático y Electoral en 2011. 

La creación de redes como actividad no es nueva para el JDPC, que ha buscado durante mucho tiempo trabajar en colaboración con otros grupos y organizaciones independientemente de su denominación religiosa, estatus social, afiliación política o designación étnica. 

Según Akachi Odoemene, esta estrategia inclusiva de creación de redes ha aumentado la capacidad del JDPC para fortalecer la paz y aumentar su esfera geográfica de influencia. Asimismo, en relación con la promoción de la Buena Gobernanza, el trabajo en red inclusivo “ha creado un ambiente más propicio entre los diferentes grupos y ha fomentado disposiciones más amigables y el deseo de una mayor cooperación”. Si bien SGI es, para cualquier organización o entidad, una empresa ambiciosa, los esfuerzos de JDPC seguramente se vieron favorecidos por la colaboración local e internacional.



Objetivos

La Intervención Global Estratégica (SGI) es un método utilizado por la Comisión de Justicia, Desarrollo y Paz (JDPC) en la implementación de su Proyecto de Monitoreo de Democracia y Elecciones (Buena Gobernanza) en Nigeria. SGI como un componente necesario para el proyecto de Buena Gobernanza pero, junto con él, se requieren otros dos enfoques: la Intervención Local Pragmática (PLI) y la Asamblea Popular (ayuntamientos). SGI se enfoca en trabajar en red con otras organizaciones de desarrollo y asegurar los recursos y el apoyo necesarios para su proyecto. En esencia, SGI crea un entorno adecuado desde el cual PLI y People’s Parley pueden implementarse de manera efectiva. Así SGI trabaja desde afuera, PLI y People’s Parley trabajan desde dentro proporcionando los foros educativos y los canales de participación necesarios para la participación directa de los representantes por parte de los ciudadanos.

El Proyecto de Supervisión Democrática y Electoral (Buena Gobernanza) fue iniciado por el JDPC después de las elecciones del estado de Ogun de 2011. Durante el período de la campaña, se presentaron pruebas de la falta de atención generalizada del gobierno a las preocupaciones de los ciudadanos, así como cargos de acoso, intimidación y política de exclusión. En respuesta, el JDPC comenzó a implementar su Proyecto de Buena Gobernanza usando tres métodos interrelacionados: Intervención Local Pragmática, Intervención Global Estratégica y Parlamento Popular. 

En conjunto, estas estrategias tenían como objetivo aumentar la cantidad de compromiso cívico a través de canales participativos de base, así como brindar a los ciudadanos la educación necesaria para hacer que sus funcionarios rindan cuentas a través de la supervisión de elecciones e interrogatorios regulares.


Consejos

Si bien no hay informes sobre la eficacia de la Intervención Global Estratégica específicamente, los resultados positivos del Proyecto de Buena Gobernanza en su conjunto sugieren que fue un método exitoso de participación. Por ejemplo, los Parlamentos del Pueblo se celebraron en las nueve áreas de gobierno local bajo la jurisdicción del JDPC en Ijebu-Ode. Estos eventos probablemente requerían muchos recursos y dependían de la cooperación de los funcionarios gubernamentales y la participación de los ciudadanos locales. Sin el trabajo realizado a través de SGI, es poco probable que el JDPC hubiera tenido los recursos, la capacidad organizativa o la influencia necesaria para celebrar los parlamentos.

 

La Intervención Local Pragmática también fue un éxito con cientos de personas que asistieron a diálogos educativos organizados por JDPC sobre derechos y obligaciones cívicos.



Procedimiento

Las estrategias principales de la iniciativa de Buena Gobernanza son la Intervención Local Pragmática y el Parlamento Popular que buscan brindar a los ciudadanos “los conocimientos, las perspectivas y las habilidades necesarias y ayudarlos a organizarse como guardianes; para acelerar su ascenso hasta el punto en que sean capaces de asumir y liderar su propia lucha por la justicia, el desarrollo y la paz con el JDPC marchando a su lado.” Recursos y cooperación de organizaciones locales e internacionales, así como locales y funcionarios gubernamentales a nivel estatal son claramente necesarios para una empresa tan ambiciosa. Con este fin, la Intervención Global Estratégica realmente ocurre en diferentes escalas. Adebisi Alade observa que, a nivel local, SGI involucra la organización y participación visual de “partes interesadas relevantes en el discurso temático sobre temas de Contrato Social, Soberanía, rendición de cuentas hacia abajo, etc…” Esto, a su vez, proporciona al JDPC información clave nacional y conexiones internacionales (individuos, organizaciones e instituciones) a las que a veces se les pide “cabildear por cambios de política para hacer que PLI sea más relevante y eficaz.”



Número de participantes

Si bien hay poca información sobre cómo el JDPC elige qué organizaciones buscan activamente colaboración y apoyo, la descripción histórica de Odoemene de la Comisión sugiere que son en gran parte “asociaciones de conveniencia” elegidas por su ubicación estratégica en lugar de sus afiliaciones religiosas, políticas o sociales. Por ejemplo, durante el período previo a las elecciones de 2010, el JDPC llevó a cabo una campaña para aumentar la movilización de votantes. Con este fin, la Comisión trabajó con la Sociedad Nasrul-Lahi-Il-Fathi de Nigeria (NASFAT), una organización islámica basada en la comunidad; el Imán Jefe de Ijebu-Ode; y varias iglesias diferentes, incluida la de la fe pentecostal.

Bonny Ibhawoh señala que, como organización dedicada a la paz y el desarrollo, el “JDPC se relacionó con agencias humanitarias y de desarrollo locales e internacionales como el Servicio Católico de Socorro, Caritas Internationalis, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Comité Central Menonita, Trocaire, etc…”Según Ibhawoh, muchos de estos lazos no son nuevos; por ejemplo, Misereor apoya al JDPC desde 1993.

 

También ayudó a la selección de participantes para SGI el hecho de que el JDPC es un actor bien conocido en los círculos de ayuda nacionales e internacionales. El apoyo a su Proyecto de Buena Gobernanza no habría parecido estar fuera de sintonía con sus actividades anteriores, como la educación cívica, en la que se han asociado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y la supervisión de elecciones, de la que han formado parte. Grupo de Supervisión de la Transición de Nigeria desde 2003.

 

Finalmente, el apoyo de los funcionarios del gobierno, aunque no siempre disponible, al menos se vio facilitado por la historia de organización política del JDPC. Odoemene señala que la Comisión ha organizado asambleas públicas desde 2007 y, por lo tanto, son conocidos entre los funcionarios públicos.


Fotografía de: https://unsplash.com/es/s/fotos/mapa-mundi