Ir directamente al contenido

Presentación y dinamización

Guía de Laboratorios ciudadanos para responsables públicos

Guía del Citilab de Cornellá para instruir a los responsables políticos y agentes a la hora de desarrollar laboratorios ciudadanos.

Objetivos

Acercar la innovación ciudadana a los responsables políticos y agentes de cambio de nuestras ciudades. La iniciativa nace de la colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Citilab, apoyado siempre por el Ayuntamiento de Cornellà, desde el interés compartido de aplicar nuevas metodologías centradas en la ciudadanía para promover la innovación.

Procedimiento

El impulso de los laboratorios ciudadanos dentro de una nueva estrategia de innovación local tendrá dos efectos importantes:

  • El papel esencial y el propósito del gobierno podrá pasar de la gestión y administración a la orquestación de procesos de innovación abierta, que incorporan a partes interesadas que no participan en los procesos de negociación política.
  • Crear las condiciones para una participación fructífera de las partes interesadas para así cambiar la naturaleza de la confianza política, desde el compromiso de cumplir las promesas (entrega de objetos de política) hacia el compromiso de apertura, transparencia, inclusión y propiedad (entrega de procesos de políticas).
    Después de realizar el cambio hacia la confianza y la participación de los ciudadanos y aprovechar su innumerable reserva de ideas y creatividad, muchas políticas se pueden ver con una nueva luz.

Para los alcaldes y administradores de ciudades, con responsabilidades cada vez más pesadas, existe otra ventaja importante: compartir la carga. El desafío no consiste tanto en instalar las últimas infraestructuras o en adoptar las tecnologías más nuevas, sino en liderar un nuevo proceso en el que la esfera pública vuelva a ganar su papel preeminente en la vida cívica, garantizando un campo de juego abierto y transparente en el que los procesos de innovación impulsados por los ciudadanos puedan desplegarse.

Al involucrar a los ciudadanos y las partes interesadas en el codiseño y la coproducción de los servicios de la ciudad, todos participan en el reparto de la carga, a condición de que el sector público a su vez demuestre la voluntad y capacidad de colaborar en condiciones iguales.

Número de participantes

Dirigido a responsables políticos y agentes.