Ir directamente al contenido

Deliberación

El Modelo Black Sash de Monitoreo Basado en la Comunidad (CBM)

Objetivos

El modelo Black Sash emplea un enfoque participativo para desarrollar las capacidades de los ciudadanos y así poder vincularse con el gobierno para supervisar la prestación de servicios locales. Los procesos liderados por la comunidad, como CBM, ayudan a los ciudadanos a reclamar y ejercer sus derechos humanos y políticos, y a impulsar y recibir una gobernanza abierta, transparente y responsable.

El monitoreo basado en la comunidad (CBM) permite a la sociedad civil reunir y analizar información desde los puntos de vista de los usuarios del servicio gubernamental. El modelo Black Sash CBM implica ocho fases clave, algunas de las cuales se ejecutan simultáneamente. El punto de partida es establecer arreglos de infraestructura con el gobierno. Black Sash también crea asociaciones con organizaciones comunitarias (CBO), creando la capacidad de estos socios comunitarios (CP) para participar en sus propios ejercicios de monitoreo local. Luego se construyen relaciones con las instalaciones del gobierno local y sus gerentes

Procedimiento

El modelo Black Sash CBM implica ocho fases clave:

Fase 1: establecimiento de relaciones gubernamentales

Asegurar el acceso físico a los departamentos gubernamentales y sus instalaciones de prestación de servicios forma parte de la base del proyecto de monitoreo general. Black Sash firmó un memorando de entendimiento con el Departamento de Monitoreo y Evaluación del Desempeño (DPME) apoyando el proyecto CBM llevado a cabo por Black Sash en departamentos gubernamentales seleccionados como el Departamento de Salud y Gobierno Local (municipios) y el Departamento de Desarrollo Social.

Fase 2: selección de socios comunitarios

En esta fase, Black Sash identifica organizaciones comunitarias (CBO) para participar en el proyecto piloto CBM. Todos los monitores también debían firmar un Código de Conducta.El Código de conducta detalla varias pautas éticas y de carácter, como la importancia de la honestidad, la precisión en la presentación de informes, la objetividad, la confidencialidad y la sensibilidad a los diferentes idiomas y contextos.

ase 3: participación de las instalaciones locales

Este paso consiste en capacitar a la organización de la comunidad local y apoyarla a través de la participación de las instalaciones locales. Las CBO están capacitadas en la ética del monitoreo para que puedan guiar a los encuestados a través de un cuestionario sin invalidar las respuestas.

Fase 4 – Monitoreo de la instalación

El monitoreo se lleva a cabo durante un período de tres meses cada año y consiste en encuestas táctiles realizadas por monitores capacitados. Cada organización comunitaria se esfuerza por encuestar al menos a 300 encuestados por instalación gubernamental para garantizar una representación precisa. Las respuestas se capturan directamente en el sistema a través de herramientas móviles o de escritorio, o se transcriben de formularios en papel.

Fase 5 – Informar los resultados

Este paso tiene que ver con el análisis y el empaquetado de los resultados de la encuesta. Cada sitio se analiza y se les presentan sus resultados por medio de carteles de alto impacto que se colocan en las instalaciones públicas para dar retroalimentación a los usuarios de sus servicios.

Fase 6 – Diálogos

Los diálogos públicos son una plataforma para que la sociedad civil, los usuarios de servicios y la administración de las instalaciones gubernamentales monitoreadas discutan los hallazgos del monitoreo anual y juntos desarrollarán y adoptarán un plan de acción o mejora para abordar las inquietudes planteadas.

Fase 7: participar en la promoción

En esta fase, Black Sash y las organizaciones comunitarias atienden los problemas más importantes que surgieron de los resultados de la encuesta y los diálogos públicos. A menudo se da el caso de que las cuestiones planteadas a nivel local necesitan intervenciones provinciales o incluso nacionales para abordar la preocupación sistémica.

Fase 8: Reflexión y aprendizaje

Este paso incluye la redacción de estudios de caso con socios comunitarios de las experiencias de aprendizaje. Reflexionan sobre las cosas que han funcionado bien y deberían repetirse, así como los desafíos y cómo deberían cambiarse en el siguiente ciclo de monitoreo. Black Sash y sus socios de la comunidad también revisan las herramientas de la encuesta para mejorarla para el próximo ciclo.

Número de participantes

Se firman acuerdos de asociación con organizaciones comunitarias para llevar a cabo el monitoreo en los sitios de servicio seleccionados. Black Sash y Making All Voices Count capacitan a los socios de la comunidad para realizar encuestas sobre el terreno de las personas que esperan en las colas en varios sitios de prestación de servicios, así como registrar sus propias observaciones del proceso a medida que avanzan.

Metodología extraída de Participedia

Fuente de imagen: Participedia