Historia y contexto
Los Diálogos InterGeneracionales fueron una serie de eventos creados para albergar conversaciones entre personas mayores de 65 años y estudiantes de secundaria. Cada evento abarcaba un tema de discusión diferente para fomentar una mejor comunicación y un entendimiento compartido entre los dos grupos generacionales.
Objetivos
En un mundo cada vez más tecnológico, en el que tenemos la posibilidad de hablar con alguien que se encuentra en el otro lado del planeta, podríamos pensar que nuestra comunicación también se vería mejorada gracias a estos nuevos canales. Sin embargo, mientras que las generaciones más jóvenes que han crecido inmersos en esta nueva tecnología aparentemente la han adoptado con facilidad, las generaciones mayores aún luchan por entenderla. Con esta lucha por comprender una tecnología en constante cambio, se ha difundido la idea de que las personas ya no conectan entre sí de la forma en la que solían hacerlo anteriormente. Esta diferencia en la comprensión de las tecnologías ha causado una brecha de comunicación aún mayor entre los individuos pertenecientes a las generaciones más jóvenes y aquellos pertenecientes a las generaciones de edad avanzada.
Los Diálogos Intergeneracionales se conciben con la idea de ayudar a cerrar esta brecha entre generaciones y alentar a las personas a mantenerse conectados con quienes les rodean.
Origen y desarrollo
Diálogos InterGeneracionales nació de la asociación entre varias organizaciones de Delaney: Generation Connect, Partnership for Age-Friendly Communities (PAFC) [2] y Center for Public Deliberation (CPD) [3]. El primer evento se organizó en la primavera de 2019 y los siguientes continúan haciéndose según el mismo modelo, incluidos eventos especializados que se enfocan en identidades sociales específicas, como los eventos solo para mujeres de GenHerous.
Si bien los Diálogos InterGeneracionales debutaron en 2019, PAFC había estado trabajando desde 2016 para presentar eventos para residentes mayores con el fin de acabar con la brecha de comunicación. Los eventos ofrecidos incluyeron paneles en el área de Fort Collins (Colorado), con panelistas de múltiples identidades, orígenes y generaciones para hablar y comparar las diferencias en sus experiencias de vida. En 2019, el CPD se involucró en el proceso y su director, Martín Carcasson, conectó a las múltiples organizaciones que colaboraron para presentar el proyecto InterGen.
Selección de participantes
Si bien el objetivo final de estos diálogos era en última instancia ayudar a cerrar la brecha de comunicación entre generaciones, el enfoque se centró específicamente en reparar la que se había abierto entre los estudiantes de secundaria y las personas mayores. Por lo tanto, el reclutamiento de participantes estuvo fuertemente dirigido a aquellos que cumplían con dichos criterios.
Para la parte más joven del grupo de participantes, Delaney utilizó sus conexiones dentro de su escuela secundaria para reclutar asistentes, incluso a través del consejo estudiantil y otras organizaciones. Cuando se le preguntó, Delaney dijo que, como estudiante de secundaria, pensaba que los estudiantes de secundarias tenían una edad apropiada para tales conversaciones y que no habían considerado a los estudiantes más jóvenes en ese momento debido a la posible falta de madurez requerida para las discusiones [4]. En cuanto a la otra parte del grupo de participantes, PAFC trabajó con varias organizaciones en el condado de Larimer para reunir asistentes. [5] Trabajaron con centros para personas mayores, bibliotecas y otras organizaciones similares que atendían a la comunidad de ancianos. Con la participación del CPD, la lista de asistentes creció para incluir estudiantes de CSU y otras personas en edad universitaria que habían oído hablar del evento, ya que el CPD proporcionó mediadores capacitados a través de su programa.
A pesar de las limitaciones de edad específicas para los participantes, el reclutamiento estaba abierto al público y cualquiera que cumpliera con esos requisitos de edad era bienvenido.
Procedimiento
En lugar de que cada evento individual se base en el anterior para culminar en un gran proyecto, los eventos tendían a considerarse completos por su cuenta y los participantes recibirían una experiencia completa asistiendo ya solo a uno de ellos. En general, los Diálogos Intergeneracionales fomentan la comprensión y una mejor comunicación entre los participantes, y cada evento se centra en un tema específico. Algunos de los eventos realizados incluyen «La vida en la época del Corona Virus», «Expandiendo la empatía» y «Escuchar con valentía» [6]. Estos temas fueron elegidos por Generation Connect con aportes del CPD y PAFC con respecto a lo que se consideró relevante e interesante para los estudiantes de secundaria en ese momento.
Después de elegir los temas, el Dr. Carcasson y el CPD trabajarían para crear guías de facilitación que ayudarían a dirigir las conversaciones. Estas guías tenían una estructura similar a la del Foro de Asuntos Nacionales, pero en lugar de múltiples enfoques para una opción, ofrecían posibles preguntas de interés en caso de que la conversación se volviera estática [7]. Como se mencionó anteriormente, el CPD también proporcionó mediadores en cada evento, para fomentar aún más una mejor comunicación entre los participantes. Sin embargo, dado que en los eventos se abrieron más diálogos informales que discusiones para la toma de decisiones, se les informó con anticipación que tenían la oportunidad de brindar su propia opinión en la conversación, a diferencia de las discusiones más formales, en las que hubieran tenido que ser imparciales.
Para los eventos en persona, los escenarios solían ser escuelas secundarias o centros para personas mayores cuando era posible. Se configuraban en múltiples mesas redondas, una para cada grupo y cada una de 6 participantes, con una canasta en el medio para todos los dispositivos celulares. Una vez allí, los participantes fueron asignados cada uno a su mesa, con ambos grupos demográficos representados de la manera más equitativa posible. Además de los participantes, había alrededor de uno o dos mediadores de CPD en cada mesa, para ayudar a guiar la conversación. Tras un discurso de introducción sobre por qué se eligió el tema específico para ese evento, se compartían las reglas básicas para las conversaciones. Por ejemplo, que todos los teléfonos celulares se pongan en silencio y se coloquen en el medio de la mesa. Entonces los grupos eran libres de discutir. Ya que los eventos estaban centrados en el diálogo en lugar de tener un propósito informativo o de toma de decisiones, la narración de historias y la formulación de preguntas y respuestas fueron los principales procesos de comunicación.
Una vez que cada mesa hubiera llegado a una conclusión, en lugar de ser llevados a diferentes mesas, los participantes serían colocados en diferentes salas de descanso. Se aplicó la misma división de participantes para los eventos online, que se desarrollaron de manera muy similar.
Influencias, resultados y efectos
Ya que los objetivos finales de este método eran dialógicos, no hubo muchos resultados inmediatos. Sin embargo, los participantes expresaron sentir que habían desarrollado una mejor comprensión con otros de la generación opuesta. [6] También sintieron de haber podido construir puentes y mejoró su capacidad de escuchar con atención otros puntos de vista. Notaron que estaban combatiendo el aislamiento social y la soledad al conectarse verdaderamente con los demás.
Esto también se observó por el hecho de que muchos participantes continuaron regresando y asistiendo a múltiples sesiones después de la primera.
Estos Diálogos InterGeneracionales parecieron tener una recepción tan positiva que incluso hubo una subcategoría de conversaciones llamada GenHerous, en la que se destacaron temas que afectan específicamente a las mujeres. Hay una entrada separada en Participedia que se enfoca en uno de esos eventos GenHerous.
Análisis
Cuando se le preguntó, Delaney señaló que una lección aprendida fue que proporcionar incentivos para asistir puede cambiar la forma en que las personas participan en el evento. Señaló que algunos de los maestros de su escuela secundaria, cuando se enteraron de los eventos, ofrecieron a sus alumnos crédito adicional, un incentivo externo, por asistir [4]. Esto trajo consigo la pregunta de cómo un incentivo adicional además de los diálogos y la mejora de la comunicación entre generaciones afectó la experiencia y las expectativas de los participantes. Para eventos futuros, puede ser un aspecto a considerar.
Además, al pasar a formatos en línea cuando la asistencia en persona no sea disponible, se debe tener en cuenta que pueda haber una menor asistencia y quizás una participación de menor calidad. Si bien las conversaciones en línea aún fomentan la conexión y mejoran la comprensión entre generaciones, los aspectos técnicos son un nuevo aspecto a considerar. Al realizarse el evento de esta forma, la participación disminuyó y fue más difícil hacer actividades grupales. Sin embargo, estos aspectos y la logística eran algo a tener en cuenta al planificar, no obstáculos imposibles.
Bibliografía
[2] “PAFC -Home.” Partnership for Age-Friendly Communities, https://www.pafclarimer.org/pafc.
[3] Center for Public Deliberation, https://cpd.colostate.edu/.
[4] Delaney McNally (Generation Connect Founder) in discussion with Liliya, March 1, 2022.
[5] Myles Crane (PAFC member) in discusion with Liliya, March 1, 2022
[6] “Generation Connect.” Facebook, https://www.facebook.com/generationconnect17/events/?ref=page_internal.
[7] “NIFI Materials.” NIFI, 3 Nov. 2020, https://www.nifi.org/en/nifi-materials.
Metodología e imagen extraídas de Participedia.