Ir directamente al contenido

Deliberación

Democracia Experimentalista

Está metodología proviene de un método de gobernanza participativa descrito por Elizabeth Anderson [1] y John Dewey [2]. Ésta consiste en que los funcionarios públicos y los ciudadanos de una localidad se reúnen de manera regular y de forma iterativa para identificar problemas públicos, diseñar, implementar, examinar y evaluar las políticas públicas.

Objetivos

La «Democracia Experimentalista» busca solventar una serie de problemas identificados a principios del s.XX como la pérdida de contacto de los funcionarios con los ciudadanos y el sentimiento de alienación de los ciudadanos con el Estado y sus comunidades locales. Este contexto favoreció a la falta de efectividad de las políticas ya que el proceso de elaboración de las mismas carecía de conocimiento sobre las condiciones reales de la sociedad en las que se implementaban.

De esta forma, con la introducción de los ciudadanos en el proceso de análisis de políticas públicas, se consigue un diseño que incluye la experiencia personal de los vecinos del municipio, consiguiendo así una probabilidad mayor de que las políticas sean efectivas. Además, al ser un proceso colaborativo entre funcionarios y varios vecinos, se consigue aumentar el número y la intensidad de los lazos sociales con la comunidad y que aumente el sentimiento de identificación y el sentido de relevancia dentro de la organización del Estado.

De manera resumida, podemos ver que los objetivos a conseguir:

  • Políticas públicas más efectivas.
  • Mejores resultados sociales en las comunidades locales.
  • Mayor capital social.
  • Ganar sentido de identidad comunitaria entre los vecinos.
  • Ganar un mayor sentido de relevancia del estado entre los ciudadanos.
  • Mayor eficiencia política.
  • Mejor comprensión y preocupación por el interés público por parte de los vecinos.

Procedimiento

Generalmente, el procedimiento sería celebrar una reunión de ciudadanos con los funcionarios públicos encargados para que deliberen sobre su comunidad.

Número de participantes

Para la selección de participantes, Dewey y Anderson no especifican ningún procedimiento específico. Sugieren sobre todo la autoselección ya que la deliberación de los problemas públicos es algo que surge de manera natural e individual entre los vecinos cuando se dan aquellas interacciones diarias entre las comunidades y las instituciones publicas.

 

Bibliografía

[1] Dewey, J. (1958). El público y sus problemas. Editorial Agora.

[2] Anderson, E. (2006). La Epistemología de la Democracia. Episteme: una revista de epistemología social 3 (1), 8-22. doi:10.1353/epi.0.0000 .

 

Imagen e información extraída de: Participedia