Desde la aparición de la llamada Web2.0, las tecnologías de Internet han ampliado enormemente las posibilidades de que las personas interactúen y discutan.
Las redes sociales han contribuido en gran medida a remodelar la idea de las interacciones en línea, pero sus resultados son, la mayor parte del tiempo, un coro discordante de voces solitarias incapaces de escucharse entre sí, lo que da lugar a intercambios infructuosos de ideas. Desde este punto de vista, las interacciones mediadas por la web todavía están lejos de ser medios eficientes de comunicación, confrontación y, en última instancia, un medio para la toma de decisiones efectiva.
Objetivos
Deebase es un sistema de gestión de contenido que busca fomentar el intercambio de ideas entre miembros de una comunidad, transformando interacciones caóticas en debates completos. Los miembros pueden participar en discusiones en línea sobre temas específicos, clasificarlas y votar por sus favoritas, con el apoyo de técnicas de gamificación para mejorar su compromiso. Deebase podría ser utilizado por comunidades en línea, empresas privadas y administraciones públicas.
Una característica importante de Deebase es su enfoque en la gamificación, es decir, la utilización de elementos de juego para mejorar la participación y el compromiso de los usuarios. Al hacer que el proceso de debate sea más emocionante y atractivo, se espera que los miembros de la comunidad estén más dispuestos a participar activamente y contribuir con sus ideas.
Las buenas ideas no son producidas por ningún tipo de proceso lineal, sino que emergen de la confrontación escasa, impredecible y a veces dura entre personas. Es durante este proceso caótico que las personas tienen grandes ideas, piezas de conocimiento moldeadas por las contribuciones colectivas de todos los participantes que interactúan. Pero debido a su naturaleza compleja, los resultados de tales confrontaciones son tan valiosos como impredecibles.
Fue a partir de esta idea que se desarrolló Deebase, una plataforma en línea destinada a apoyar los procesos deliberativos en línea, aprovechando la creatividad colectiva que surge de las interacciones en línea.
Procedimiento
El proceso deliberativo es muy diferente al proceso de discusión; la diferencia entre deliberación y decisión es fundamental, pero a menudo se pasa por alto y los dos términos se consideran intercambiables. La deliberación es un proceso complejo en el que se generan, mezclan, comparan, miden, prueban y finalmente se votan ideas. La deliberación es, ante todo, un acto de creatividad colectiva en el que todos, a menudo inconscientemente, desempeñan un papel fundamental. Al tratar con procesos deliberativos, no están principalmente interesados en resolver el problema de cómo elegir la mejor respuesta entre un conjunto de alternativas predefinidas. Más bien, el interés principal es descubrir cómo los individuos, los grupos y las comunidades llegan a imaginar rutas alternativas para navegar el futuro.
Deebase permite a los usuarios expresar sus ideas sobre un tema a analizar, facilita la comparación entre diferentes ideas y finalmente permite a la audiencia decidir cuál es la mejor respuesta que aborda el tema bajo evaluación. Todo el proceso está limitado por un conjunto de reglas perfectamente equilibradas para preservar la complejidad de las múltiples interacciones al tiempo que permiten a los administradores de la comunidad dominarlas.
Además puede identificar, para cada tema, las ideas más respaldadas, sus huellas sociales y también hacer un seguimiento de los movimientos de opinión con el tiempo. Al final de cada proceso de deliberación, los administradores de la comunidad pueden acceder a datos cuantitativos y cualitativos generados por los usuarios, lo que les permite realizar análisis destinados a comprender mejor cuáles son las ideas más populares en sus comunidades y por qué.
Los miembros de la comunidad pueden unirse a la plataforma y presentar una propuesta sobre cómo procederían para resolver el problema. Una vez que se unen al debate, un usuario puede:
- interactuar con las ideas ya expresadas, extendiéndolas
- agregar nuevas ideas compitiendo con las ya expresadas, o
- simplemente emitir su voto por una opinión ya expresada sin agregar elementos adicionales a la discusión.
El apoyo a una idea se puede expresar a través del sistema interno de votación o a través de señales sociales; gracias a la integración de Deebase con las principales redes sociales, las personas pueden apoyar una idea simplemente compartiéndola en Facebook, Twitter o Google Plus.
Esto también puede contribuir a extender el alcance de la discusión más allá de los límites de la plataforma, desencadenando un efecto viral en las redes sociales, lo que significa más participación y más emoción en torno al tema de discusión. Al final de cada «desafío», todas las preguntas tienen límites de tiempo, la opinión más respaldada es elegida como la ganadora. De esta manera, es posible identificar para cada problema la solución más respaldada, su popularidad en las principales redes sociales, las principales «razones por las que» detrás de las ideas ganadoras (y también las no ganadoras). En consecuencia, los usuarios que participan en el debate son recompensados según su contribución a la discusión.
El sistema de recompensas, basado en puntos y medallas, por un lado mantiene a los usuarios comprometidos con la plataforma, por otro lado permite a los administradores de la comunidad identificar a los principales contribuyentes e influyentes. Todos los datos generados por la plataforma se pueden exportar y analizar aún más por los administradores de la comunidad, lo que les permite comprender quiénes son los miembros de su comunidad, cuáles son las ideas más populares, quiénes son los influyentes, cómo se generan y evolucionan los movimientos de opinión con el tiempo.
Imagen e información extraída de: Participedia
Síguenos