Ir directamente al contenido

Evaluación

(CSC) Tarjeta de puntuación comunitaria de CARE

Community Score Card (CSC), que es su denominación en inglés, es un método de gobernanza participativa desarrollado por la organización internacional CARE, que se dedica a la asistencia y ayuda para el desarrollo.

Objetivos

El objetivo principal del CSC es mejorar el servicio o proceso público de un gobierno local. De esta forma, este proceso se diseñó para solventar dos problemas:

  1. La falta de calidad de los servicios y procesos públicos, sobre todo los relacionados con la atención médica en los lugares donde CARE desarrolla su labor.
  2. Las deficiencias de los métodos participativos que existían en dichos lugares.

Además, con la implementación de este proceso lo que se busca es que los gobiernos locales tomen «decisiones inmediatas y la preparación de un plan de acción mutuamente acordado» [4]

Consejos

Tras algunas puestas en práctica, se han identificado varios resultados es estudios sobre éste método[1][2]:

  • La voz ciudadana se ve mejorada en la gobernanza.
  • Más acción colectiva para abordar las necesidades de la comunidad.
  • Mayor participación de los ciudadanos en la gobernanza.
  • Mayor responsabilidad de los proveedores y administradores de servicios.
  • Mejoras en el acceso de los ciudadanos a la información.
  • Ganancias en el conocimiento de los derechos de los ciudadanos, de las limitaciones que enfrentan los proveedores de servicios, etc.
  • Cambios en las expectativas de los ciudadanos sobre los servicios gubernamentales.
  • Mejoras en la comunicación y la relación entre los ciudadanos y los funcionarios proveedores.
  • Trato más respetuoso y acogedor de los ciudadanos por parte de los proveedores de servicios.
  • Mayor capacidad de respuesta y transparencia de los servicios gubernamentales.
  • Ganancias en la capacidad y compromiso del proveedor de servicios.
  • Mayor disponibilidad y calidad de servicios.
  • Mayor uso de los servicios por parte de los ciudadanos.
  • Mayor satisfacción ciudadana con los servicio.

Procedimiento

Para llevar a cabo el CSC se sigue un proceso de 5 etapas:

  1. La primera fase esta dedicada a la preparación, que perdurará al menos un mes. En ésta los organizadores de la metodología realizan una serie de entrevistas a las partes interesadas para identificar los problemas y las diferentes perspectivas que hay sobre ellos. Una vez recogida esta información, los organizadores diseñaran el proceso teniendo en cuenta el alcance de la comunidad incluida, el presupuesto y formaran los grupos.
  2. Después, los miembros de la comunidad se reunirán en varios grupos de trabajo, cada uno dirigido por dos facilitadores. En ellos, los integrantes debatirán para identificar cuales son los problemas con el servicio o proceso en cuestión y desarrollaran varios indicadores con los que poder definirlo y les asignaran una puntuación del 0 al 100. Luego, todos los grupos de trabajo se juntan en una «reunión de consolidación de conglomerados» donde se expondrán los resultados a los que se ha llegado en cada grupo para solventar las diferencias y justificar las puntuaciones dadas a los indicadores. De esta forma, se busca encontrar que problemas precisan de una acción inmediata y sugerir mejoras en cada indicador y problema.
  3. Por otro lado, los funcionarios públicos o administradores del asunto en cuestión, se reúnen paralelamente y de la misma forma desarrollan sus propios indicadores.
  4. Después, los miembros de la comunidad y los funcionarios públicos se reúnen en una «reunión interfaz» en la que comparten los resultados de sus evaluaciones y negocian una lista con los temas más importantes sobre los que se tiene que actuar de manera inmediata. Además, en esta reunión crean el plan de acción para implementar las mejoras, asignan las tareas y acotan los plazos en los que se debe llevar a cabo la implementación y la presentación de informes.
  5. Finalmente, implementan el plan de acción, monitorean los resultados y evalúan los resultados obtenidos. Además, se vuelven a reunir cada seis meses para consolidar los resultados en el tiempo.

Número de participantes

Para la selección de participantes, se ha especificado un método de reclutamiento específico que garantice que los participantes representan las distintas sensibilidades de la comunidad. Así se crea un mapa social para identificar las partes interesadas en el proceso o servicio público y se selecciona una parte representativa de cada una. Aunque también se puede usar un proceso de selección aleatoria.

Dependiendo de las dimensiones de la localidad, si es un municipio o comunidad pequeño, se puede invitar a todos los vecinos mientras que si es de un mayor tamaño, se puede usar los dos métodos descritos.

Bibliografía:

[1] Edward, Anbrasi, Kojo Osei-Bonsu, Casey Branchini, Temor shah Yarghal, Said Habib Arwal y Ahmad Jad Naeem. 2015. «Mejora de la gobernanza y la rendición de cuentas del sistema de salud para la atención médica centrada en las personas: un estudio exploratorio de cuadros de mando comunitarios en Afganistán». BMC Health Services Research 15: 299. doi: 10.1186 / s12913-015-0946-5

[2] Gullo, Sara, Christine Galavotti y Lara Altman. 2016. «Una revisión de la tarjeta de puntuación comunitaria de CARE: experiencia y evidencia». Política y planificación de la salud 31 (10): 1467-78. doi: 10.1093 / heapol / czw064

[3] Gullo, Sara, Christine Galavotti, Anne Sebert Kuhlmann, Thumbiko Msiska, Phil Hastings y C. Nathan Marti. 2017. «Efectos de un enfoque de responsabilidad social, CARE’s Community Score Card, sobre los resultados relacionados con la salud reproductiva en Malawi: una evaluación controlada aleatoria por conglomerados. PLoS ONE 12 (2): e0171316. Doi: 10.1371 / journal.pone.0171316

[4] Kaul Shah, Meera. 2003. Uso de cuadros de mando comunitarios para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la prestación de servicios de salud pública: experiencia del proyecto Iniciativas locales para la salud (LIFH), CARE-Malawi . [Sl]: CARE International en Malawi. Recuperado de https://namati.org/resources/using-community-scorecards-for-improving-transparency-and-accountability-in-the-delivery-of-public-health-services-experience-from-social-initiatives- para-proyecto-de-vida-salud /