Ir directamente al contenido

Deliberación

Consejo de trabajadores

Objetivos

Un consejo de trabajadores es un herramienta de gobierno de los trabajadores que a través de delegados seleccionados enviados para representarlos sobre temas seleccionados por los trabajadores para ser la agenda de las discusiones.

Se trata de un concepto que nació en medio del surgimiento del comunismo a principios del siglo XX en Rusia, su intención original era transformar las relaciones laborales para convertir la producción en algo colectivamente propiedad de la clase trabajadora.

En la actualidad se aplica tanto a pequeña escala, como en pequeñas empresas hasta a gran escala, como la creación por parte de la Unión Europea del Comité de Empresa Europeo. También ha servido como una herramienta para abrir diferentes niveles de participación a los trabajadores en los procesos de toma de decisiones que afectan su empleo.

Los consejos de trabajadores están relacionados con los gobiernos de estudiantes universitarios . La creación de un consejo de trabajadores pone la administración colectiva en manos de los trabajadores a través de su selección de delegados temporales que son responsables ante la asamblea de masas que los seleccionó. Busca reducir la separación entre la mayoría de los trabajadores y los procesos de toma de decisiones dentro de los lugares de empleo o empresas asegurando que tengan representantes.

Consejos

El aumento del uso de este método ha sido en Europa entre los miembros de la Unión Europea. Con el establecimiento del Comité de Empresa Europeo de que las compañías con al menos 1,000 empleados y con al menos 150 empleados en dos estados miembros diferentes de la Unión Europea están obligadas a crear comités de trabajadores para seleccionar delegados. Estos delegados sirven entonces como representantes de los trabajadores a nivel de la UE. Estos representantes no solo son enviados para comunicar las demandas y los deseos de la asamblea que los eligió, sino que la participación de los trabajadores está garantizada a través de la política de transparencia.

Procedimiento

Los aspectos deliberativos y de toma de decisiones de un consejo de trabajadores aparecen en tres partes:

Primero, está la selección de los delegados para representar a los trabajadores. En segundo lugar, está el proceso de toma de decisiones donde los trabajadores deciden sobre su agenda. A menudo esto también se lleva a cabo dentro de una asamblea masiva. Los trabajadores votan sobre los temas que quieren discutir.

Posteriormente, los comunican con los delegados que luego transmitirán esta información a la gerencia de la compañía. .

Por último, existe la comunicación y negociación entre los delegados y la alta dirección. Los delegados no solo comparten las preocupaciones y puntos de vista de los trabajadores, sino que aquellos en posiciones de liderazgo o gerencia con acceso a la información de la compañía son ideales para divulgar esta información.

Número de participantes

Existen sistemas que han permitido que las políticas públicas respalden la creación de estos consejos, por ejemplo el Comité de Empresa Europeo alienta el establecimiento de estos al ordenarlos para compañías más grandes que operan a nivel de la Unión Europea y obligando a las compañías más pequeñas a establecerlas si sus trabajadores lo requieren.

Los delegados son seleccionados por asambleas masivas que los nominan y votan sobre ellos. Un aspecto importante y bastante consistente de esta selección de delegados implica la comprensión de que son temporales, revocables y, en última instancia, responden ante la asamblea que los eligió.

Fuente de imagen: Pexels

Metodología extraída de: Participedia