Ir directamente al contenido

Creatividad, diseño y co-creación

Conferencias de Consenso Participativo

Objetivos

El modelo de conferencia de consenso participativo, a menudo conocido como “el modelo danés” y/o “panel de ciudadanos”, es una forma de deliberar sobre cuestiones de política con alto contenido técnico utilizando una combinación de ciudadanos legos y expertos. La conferencia de consenso participativo funciona de manera similar a un jurado, pero delibera con ciudadanos legos y expertos sobre problemas técnicos.

La conferencia de consenso participativa se refiere al método desarrollado por la Junta Danesa de Tecnología (DBT) después de una evaluación del modelo de conferencias de consenso de la Oficina de Evaluación de Tecnología (OTA) de EE. UU. En comparación con el modelo de la OTA, las conferencias participativas de consenso de DBT incluyen las opiniones, argumentos, preocupaciones y razones de los laicos con respecto a diferentes temas de relevancia social. Esto también puede incluir permitir la influencia de las perspectivas laicas en la regulación y la toma de decisiones políticas.

Los objetivos centrales de la conferencia de consenso participativo son mejorar la toma de decisiones sobre ciencia y tecnología ampliando las perspectivas; aumentar la comprensión del público de la ciencia y la tecnología a través del debate público; y mejorar la democracia mediante la creación de compromiso cívico.



Procedimiento

El panel se convierte en los elementos funcionales de la conferencia de consenso al actuar de manera similar a un jurado. El panel consta de un comité que estructura el proceso, junto con los expertos, que asesoran a los panelistas, y los miembros del personal, que apoyan el proceso. El panel de ciudadanos lleva a cabo una combinación de preguntas entre dos fines de semana para ser retomadas con los expertos en la conferencia. Los expertos deben ser de mente abierta y buenos comunicadores. Su función incluye responder minuciosamente a las preguntas del panelista y deliberar entre ellos para obtener la mejor respuesta posible

Hay dos moderadores, también conocidos como facilitadores en una conferencia de consenso, quienes deben asistir tanto al fin de semana preparatorio como a la conferencia final en sí. Los moderadores deben ser profesionales y tener experiencia en procesos participativos. Al mismo tiempo, los moderadores facilitarán un diálogo justo entre los participantes legos del panel y garantizarán que los expertos transfieran información sustancial. Un factor clave para participar como moderador de una conferencia de consenso es la credibilidad, la relevancia del tema en sí y la neutralidad. El moderador debe comprender completamente el procedimiento en sí y ser capaz de mantenerse objetivo sobre un tema determinado. Esto requerirá estímulo y asegurarse de que el panel comprenda claramente los diferentes puntos de vista y/o problemas planteados por los participantes. 

La conferencia de cuatro días comienza con una presentación de los expertos de sus respuestas a las preguntas del panel de ciudadanos. El segundo día está reservado para la discusión entre el panel de ciudadanos, los expertos y la audiencia, así como para aclarar preguntas. El resto del segundo día y el siguiente tercer día está reservado para que el panel de ciudadanos genere un documento final que explique sus conclusiones junto con recomendaciones. Se forma una discusión abierta que incluye mucha deliberación y conversación hasta llegar a un consenso final del documento. A lo largo de la mañana del cuarto día, el panel ciudadano lee el documento final a los expertos junto con la audiencia y/o prensa.



Número de participantes

Un factor inicial crucial en la creación de una conferencia de consenso efectiva es establecer el panel de ciudadanos. La Junta Danesa de Tecnología (DBT) recluta participantes enviando una invitación informativa a una muestra telefónica aleatoria de 2000 ciudadanos legos. Para que el solicitante participe en la conferencia de consenso, debe enviar una carta al DBT con una combinación de información sobre sí mismo y sus motivos para participar en el panel. Luego, el DBT elige alrededor de 120 a 150 solicitantes con diversos antecedentes en cuanto a edad, género, ocupación, educación y ubicación geográfica. El panel final consta de 14 personas junto con expertos y un comité asesor/de planificación.

Fotografía de: https://unsplash.com/es/fotos/PTRzqc_h1r4?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink