Ir directamente al contenido

Deliberación

Conferencias ciudadanas

Objetivos

Las conferencias de ciudadanos permiten deliberar y proporcionar recomendaciones de políticas para una entidad gubernamental. La entidad gubernamental puede usar estas recomendaciones para satisfacer mejor las necesidades de sus ciudadanos. Las conferencias de ciudadanos son comparables a los jurados de ciudadanos y a las conferencias de consenso.

Procedimiento

Una conferencia ciudadana es un evento de un día y generalmente dura de 8 a.m. a 5 p.m. Antes de asistir, los asesores ciudadanos reciben un folleto para leer que explica el propósito del evento e ilustra un conjunto de políticas propuestas por el gobierno o el sector (por ejemplo, el transporte) que se está discutiendo. Si el gobierno enumera las políticas propuestas, es porque necesitan un ajuste fino y la entidad gubernamental quisiera saber cuáles son las más importantes para sus ciudadanos. Si no se enumeran las políticas propuestas, la conferencia de ciudadanos permite a los asesores elaborar sus propias políticas para un sector específico.

El evento comienza con el desayuno y una sesión de preguntas y respuestas . Durante la sesión, los asesores ciudadanos pueden preguntar a los panelistas expertos y a los ciudadanos interesados sobre las políticas o el sector propuestos. Después de la sesión, los ciudadanos interesados pueden hacer breves comentarios a los asesores y panelistas. Cuando no hay más comentarios, los asesores ciudadanos toman un descanso para almorzar.

Después de la pausa para el almuerzo, los asesores ciudadanos se dirigen a una sala de deliberación (que se transmite en vivo a través de un televisor para que los panelistas la observen) y comienzan a discutir sus opiniones sobre el sector, las políticas propuestas y la información recientemente absorbida. Durante esta deliberación, el moderador alienta a los asesores a elaborar recomendaciones de políticas consensuadas que satisfagan las necesidades de todos los ciudadanos que representan. Si es necesario, los asesores pueden consultar con el panel de expertos para formular las preguntas finales que puedan tener.

Una vez que se han decidido las recomendaciones, con la ayuda del moderador, los asesores las redactan y se preparan para presentarlas al público y a los medios de comunicación. Todos los asesores luego van a un lugar donde se puede realizar una conferencia de prensa, y uno de los asesores lee en voz alta las recomendaciones. Después de que las recomendaciones han sido anunciadas al público y a los medios, el público y los medios tienen tiempo para hacer preguntas a los asesores sobre sus opiniones, opciones de políticas y experiencias.

Número de participantes

Los participantes en las conferencias de ciudadanos generalmente se seleccionan al azar para representar los diversos conjuntos de opiniones y datos demográficos de una región (por ejemplo, un Estado).
Participan voluntariamente, reciben un honorario de $ 200 después de la finalización del evento y se les llama «asesores ciudadanos».

Metodología extraída de Participedia

Fuente de imagen Participedia