Ir directamente al contenido

Deliberación

Comités comunitarios

Los comités comunitarios son órganos representativos establecidos como intermediarios entre el gobierno y los residentes de una zona determinada.

Objetivos

Los comités comunitarios, también conocidos como comités «populares» o «de barrio», son órganos representativos establecidos como intermediarios entre los residentes de una zona y un nivel superior de gobierno. Por ejemplo, en Egipto, los comités comunitarios sirven de enlace entre los residentes y la Asociación de Desarrollo Comunitario, mientras que en Sudáfrica, los comités comunitarios (de barrio) sirven de enlace entre los residentes y el gobierno municipal. Los comités comunitarios difieren de las asociaciones de vecinos, aunque ambos pueden coincidir en determinados contextos geográficos o culturales. Benjamin Reed distingue entre las organizaciones de base y las «transzonales», estas últimas «están vinculadas al Estado y no son independientes de él». Las organizaciones «transzonales» son más comunes fuera de América del Norte y, por tanto, son similares a los comités comunitarios, especialmente en los contextos egipcio y sudafricano que se comentan a continuación.

 

En general, los comités comunitarios se crean como medio para aumentar la representación y la participación de los residentes en el proceso de toma de decisiones políticas. El grado de empoderamiento asignado a la comunidad y a sus representantes en el comité es análogo al lugar que ocupan en este proceso. En la mayoría de los casos, el comité participa en la identificación de problemas específicos de la localidad que luego informan de las decisiones de nivel superior. Sin embargo, en algunos casos, a los comités también se les confía el desarrollo, la aplicación y/o el seguimiento posterior a la ejecución de las soluciones en colaboración o de forma independiente (es decir, con o sin sus superiores en el gobierno). Los comités comunitarios pueden establecerse como parte de un proyecto de evaluación rural participativa, ya que son un medio eficaz para comunicarse con los residentes, para supervisar un proceso de desarrollo de capacidades y autogestión, y para fomentar la participación en la identificación y resolución de diversos problemas.

Consejos

Los problemas en torno a los comités comunitarios pueden ser:

  • Representación desigual
  • Falta de transparencia
  • Participación o alcance desiguales (por ejemplo, para personas socialmente marginadas)
  • Horarios de reunión inflexibles
  • Falta de financiación
  • Falta de autonomía (del Estado o de otros intereses)

Procedimiento

Dado que suelen establecerse a través de los esfuerzos de las bases, los comités comunitarios tienen probablemente sus raíces en el establecimiento más temprano del gobierno representativo. La delegación de poder en las altas autoridades suele crear una sensación de desconexión entre lo que el votante piensa o desea y lo que hacen sus representantes en el gobierno. Los comités son un medio obvio para reducir o «salvar» esta división entre el Estado y la sociedad.

Como cualquier grupo que represente los intereses de un colectivo más amplio, los comités comunitarios suelen utilizar diversos métodos y herramientas para mediar entre el Estado y la sociedad. Las audiencias o reuniones públicas suelen utilizarse para recabar la opinión de los residentes y transmitir la información del gobierno. Al igual que la selección de los miembros del comité, la estructura y la programación de las reuniones públicas suelen ser ordenadas por los superiores del comité en el gobierno.

En Egipto, una ONG, San Mark, creó un comité comunitario para «salvar la distancia» entre los residentes y la Asociación de Desarrollo Comunitario local. Mediante reuniones públicas, seminarios de concienciación y debates en grupos de discusión, el comité permitió a los miembros de la comunidad expresar sus necesidades y participar en el proceso de desarrollo. Además, los miembros elegidos del comité «realizaban visitas periódicas y continuas sobre el terreno para supervisar las actividades y determinar si la ejecución del proyecto era eficaz». El comité animó a los residentes a asumir un papel protagonista en algunos de los proyectos de desarrollo, como la eliminación de residuos del barrio.

Los comités de barrio sudafricanos funcionan de forma similar a los comités comunitarios de Egipto. Según el gobierno nacional, los comités de barrio:

  • crean canales de comunicación formales e imparciales y asociaciones de cooperación entre el municipio y la comunidad dentro de un distrito.
  • garantizan el contacto entre el municipio y la comunidad mediante el uso y el pago de los servicios.
  • crean relaciones armoniosas entre los residentes de un distrito, el concejal del distrito, la comunidad geográficamente diversa y el municipio.
  • facilitan la participación pública en el proceso de gestión del desarrollo, revisión y aplicación del PDI del municipio.
  • actúan como órgano consultivo sobre las políticas del ayuntamiento y los asuntos que afectan a las comunidades del distrito.
  • supervisan la ejecución de los planes, programas y fondos discrecionales del distrito (hay que tener en cuenta que el control de los fondos y la ejecución corresponde al consejo).
  • coordinan los programas del distrito.

 

En general, los comités comunitarios aumentan el nivel de participación residencial en el desarrollo y la gestión. Dependiendo de su estructura y de los métodos e instrumentos utilizados para comprometerse con el público, los comités comunitarios pueden ser una forma eficaz de aumentar la participación de los habitantes en las decisiones del gobierno municipal. Según el gobierno sudafricano, los comités de barrio (comunitarios) «dan sentido a la noción de ‘el pueblo gobernará’… porque el gobierno local se considera el nivel de gobierno más cercano a la gente y los comités de barrio [comunitarios] son sólo una forma de garantizar que los ciudadanos contribuyan a las decisiones que toman los consejos locales». Los comités comunitarios en Egipto han tenido un resultado similar; al aumentar el nivel de participación local, las Asociaciones de Desarrollo Comunitario se han vuelto más responsables y transparentes en su trato con los residentes. Además, el desarrollo de la capacidad de la comunidad ha sido un resultado inmediato de la creación de los comités. Los ciudadanos no sólo tienen voz en la toma de decisiones a alto nivel, sino que participan más en la gestión directa y la supervisión del desarrollo de sus barrios

Número de participantes

La selección de los participantes depende totalmente de la estructura, el alcance y los objetivos del comité comunitario. Los comités que están a «caballo» entre el Estado y la sociedad suelen estar obligados a cumplir varias normas, entre ellas la de la selección de los representantes. En Sudáfrica, el presidente del comité, que supervisa la elección de entre 10 y 15 candidatos, es nombrado por el gobierno municipal. Los comités más populares pueden no ser tan estrictos en su selección, aunque normalmente se sigue algún proceso de votación o rotación de mandatos. En Egipto, una ONG de desarrollo creó comités comunitarios para aumentar la participación local en el proceso de desarrollo dirigido por las Asociaciones de Desarrollo Comunitario. Los miembros del comité fueron elegidos entre un grupo de personas identificadas durante un proceso de evaluación rural participativa.

 

 

 

 

Metodología extraída de Participedia.

Photo by Rosie Fraser on Unsplash