Ir directamente al contenido

Comentarios públicos

Objetivos

Los organismos gubernamentales y reguladores a menudo emiten un «Aviso y solicitud de comentarios públicos» (NRPC) para solicitar comentarios sobre las regulaciones, leyes y enmiendas propuestas. Los NRPC son utilizados predominantemente por departamentos y agencias gubernamentales, así como por organismos reguladores o de supervisión pública. En los Estados Unidos, la Ley de Procedimientos Administrativos (1946) requiere que todas las agencias federales presenten propuestas de regulación para comentario público antes de que puedan convertirse en ley. El NRPC se usa ampliamente fuera de los Estados Unidos, pero a menudo se lo denomina simplemente «consulta pública», mientras que las formas de consulta más participativas se denominan por su título, como jurado de ciudadanos o audiencia pública.

Se utiliza un aviso para solicitar comentarios públicos sobre leyes o reglamentos propuestos. Los períodos de comentarios públicos se utilizan ampliamente en la democracia representativa como una forma de aumentar la transparencia en el proceso de formulación de políticas. Además, la solicitud de retroalimentación legitima la política al dar voz y agencia a los ciudadanos en el proceso. Por lo tanto, la política resultante puede afirmar que representa o refleja los puntos de vista de los ciudadanos. Sin embargo, los formuladores de políticas no están legalmente obligados a adoptar o actuar sobre ningún comentario público, aunque deben responder al mismo en un informe final.



Procedimiento

El proceso de comentario público, por lo general, no implica deliberación o, de hecho, negociación. En cuanto a los canales de participación ciudadana, los comentarios públicos son muy unidireccionales: el público publica sus comentarios pero, en general, no reciben respuesta hasta que se emite el informe final. La recepción, pero no la adopción, de todos los comentarios debe ser documentada por la entidad solicitante en el informe final. La profundidad de la respuesta varía pero, en general, solo se brinda una explicación detallada o extensa de aquellas decisiones finales que van en contra de las opiniones expresadas en los comentarios.

Al igual que la cantidad de personas que participan, la cantidad de interacción entre los ciudadanos y los funcionarios depende en gran medida de la cantidad de interés público y la visibilidad del proceso. Muchas regulaciones pasan el período de comentarios públicos con poca o ninguna participación pública. En general, las propuestas de políticas o normativas que abordan temas muy polémicos o que tienen el potencial de afectar a un gran número de personas atraen la mayor participación pública.

Los comentarios se pueden hacer a través de una variedad de medios dependiendo del organismo emisor. La mayoría de los problemas de NRPC de los departamentos y agencias del gobierno federal se pueden encontrar y/o comentar en un sitio web central. Por ejemplo, los siguientes sitios web mantienen una lista actualizada de todas las políticas y regulaciones abiertas para comentario público: Regulations.gov en EE. UU., “canada.ca/consultingcanadians” en Canadá y “gov.uk” en el Reino Unido.

La facilidad de uso varía significativamente entre plataformas. reglamentos.gov tiene una función de comentarios incorporada para la mayoría de los avisos, pero canada.ca/consultingcanadians ofrece poca información sobre cómo comentar. En la mayoría de los casos, es necesario visitar el sitio web específico de la agencia o departamento. Cabe señalar que muchos países enumeran Avisos y Solicitudes de comentarios públicos en su sitio web de consulta y, por lo tanto, no distinguen entre formas de participación «profundas» y «superficiales». Los comentarios públicos son una de las formas más superficiales de participación pública, ya que se dedica poco esfuerzo al reclutamiento, la participación no es deliberativa y las decisiones finales se dejan en manos de los organismos emisores.



Número de participantes

Como sugiere su nombre, la solicitud de comentarios públicos está abierta a todos los miembros del público. El “aviso” o “solicitud” de comentarios generalmente lo publica el organismo emisor en los tableros de mensajes del gobierno, ya sea en línea o en espacios públicos como ayuntamientos o centros administrativos. Como señala Graham Smith, “las formas abiertas de consulta tienden a atraer a ciudadanos que ya tienen un fuerte interés político”. La ​​cantidad y el tipo de personas que comentan dependen en gran medida del tema de la regulación o política. Debido a que a menudo hay poco esfuerzo por parte de los organismos emisores para atraer a una audiencia más grande o más diversa, los temas que provocan una controversia generalizada, que afectan a un gran número de personas o que atraen una oposición abierta seguirán atrayendo la mayoría de los comentarios.

Las organizaciones no gubernamentales que promueven la supervisión pública y la rendición de cuentas desempeñan un papel en la promoción de avisos y solicitudes de comentarios públicos. Organizaciones como “Public Comment Project» y” Project on Government Oversight” (anteriormente el Centro para un Gobierno Eficaz) han adoptado el poder comunicativo de la tecnología de la información y las comunicaciones para difundir los NRPC. Por ejemplo, el Public Comment Project usa el hashtag de Twitter #pubcomm  y el Project on Government Oversight ofrece alertas por correo electrónico. Los sitios web gubernamentales tienden a no publicitar los NRPC, pero ayudan a la participación pública publicando NRPC, recopilando comentarios (o detallando cómo comentar) y proporcionando informes finales.

Foto de: https://unsplash.com/es/s/fotos/comentarios-publicos