Objetivos
Los círculos de estudio también son conocidos como Círculos de dialogo y dan la oportunidad a grupos de participantes a que se reúnan y discutan sobre determinados temas de interés general. Pueden ser utilizados por barrios, distritos escolares, ciudades, organizaciones y regiones más grandes.
Este tipo de programas suelen durar tanto semanas o meses, para indagar e investigar aún más un problema público. El resultado del proyecto de estas discusiones es una lluvia de ideas sobre las distintas soluciones y evaluando las fortalezas y debilidades para después discutirlas en grupo. Dichas reuniones son guiadas por un facilitador neutral que se abstiene de aportar sus opiniones.
Los círculos de estudio tienen como principios respetar las opiniones y valores de sus compañeros. Son una gran oportunidad para conocer gente y fomentar las redes sociales así como descubrir nuevas formas de conocer, solucionar y poner en conocimiento las preocupaciones públicas
Consejos
Los círculos de estudio han sido notablemente beneficiosos para fomentar la comunicación y la solidaridad social.
Un caso ejemplar es en Suecia donde los círculos de estudio a menudo se han utilizado para aumentar la alfabetización entre los ciudadanos. Al enfatizar el habla como una característica de la alfabetización, los círculos de estudio ofrecieron a quienes carecían de educación formal un lugar para aprender el idioma y la participación cívica, los círculos de estudio pueden aumentar la importancia de la participación ciudadana.
El liderazgo es otro factor principal para evaluar el éxito de los círculos de estudio. Si el facilitador no realiza sus deberes correctamente; las discusiones pueden estar muy influenciadas por el facilitador o no proporcionar organización y estructura. En el caso de los círculos de vigilancia de Buffalo, el traslado del coordinador principal a una comunidad diferente impidió que el programa lograra un éxito duradero.
Procedimiento
Los círculos de estudio se crean a través de un grupo de participantes que se reúnen para tratar y discutir una serie de tema. Posteriormente el grupo de trabajo crea un equipo de coordinadores que serán los que elijan un problema de actualidad que será el tema de discusiones del círculo de estudio.
Los coordinadores pueden decidir la región geográfica sujeta a la contratación de participantes. Además se hace un plan escrito que detalla el horario y la ubicación de las sesiones del círculo de estudio. Todos los programas empiezan con una sesión de inicio donde las personas pueden romper el hielo y conocerse a sí mismos. Las primeras sesiones sirven para que las personas discutan sus valores sobre el tema y compartan cualquier experiencia personal. Se suele hacer en pequeños grupos.
Las siguientes sesiones sirven para negociar y discutir los argumentos clave que rodean el tema. Estos argumentos, pueden estar a favor o en contra. Las últimas sesiones permiten que los grupos hagan una lluvia de ideas sobre posibles soluciones teniendo en cuenta los puntos de vista, los valores y las preocupaciones discutidas. Finalmente, todos los grupos pequeños se vuelven a reunir en una discusión final de grupos grandes que reduce la lista de ideas a varias soluciones propuestas para la comunidad.
Número de participantes
El uso de círculos de estudio ha sido una tradición duradera para Suecia desde 1912. Las asociaciones de estudio a menudo reciben fondos del gobierno estatal y son las responsables de promover los círculos de estudio.
Los temas pueden depender de la voluntad del coordinador. Algunos círculos de estudio incluso llegan a tratar temas como poesía o ciertos oficios, aunque estos círculos generalmente están organizados por cualquier persona con un interés cultural particular en lugar de una asociación de estudio.
Por lo general, los participantes se reúnen durante tres horas en un día cada semana durante 10 a 15 reuniones. Este tipo de asociaciones han tenido un gran éxito en animar a todos los grupos de edad a participar, incluidos los adultos jóvenes.
Fuente de imagen: Pexels
Metodología extraída de Participedia