Ir directamente al contenido

Deliberación

Asamblea de Ciudadanos

Una Citizens’ Assembly (Asamblea de Ciudadanos) es una reunión de ciudadanos para deliberar sobre un tema determinado y proporcionar un conjunto de recomendaciones, opciones o una decisión colectiva al órgano convocante. Éstas pueden variar en su propósito concreto, pero al final se trata de un grupo de ciudadanos seleccionados al azar, a los que se les aporta la información a tratar, los recursos y el tiempo para deliberar sobre un tema dado. Esta metodología fue creada debido a que la confianza en los políticos está disminuyendo, por lo que las decisiones tomadas por una sección transversal de la sociedad con la que el público en general puede identificarse, pueden parecer más aceptables o incluso más legítimas.

Las Asambleas de Ciudadanos fueron definidas por el politólogo Robert Dahl como «una reunión de una parte de la población, demográficamente representativa de ésta en general, cuyo fin es aprender y deliberar sobre un tema, para finalmente informar al resto de habitantes de la localidad donde se realice, la decisión tomada al respecto del tema.» El primer uso del modelo de la Asamblea de Ciudadanos fue en 2004, cuando un grupo de 161 personas fueron seleccionadas al azar para deliberar sobre un sistema de votación alternativo en Columbia Británica.

Procedimiento:
Reclutamiento y selección de participantes:

Los miembros de la Asamblea de Ciudadanos son generalmente seleccionados para reflejar la variedad de antecedentes y experiencias que se encuentran en la población en general. Los organizadores suelen emplear algún tipo de mecanismo de selección cuasialeatorio, como la clasificación, para garantizar que el grupo sea ampliamente representativo de la población. El número de participantes en la Asamblea varía mucho según el alcance del tema en consideración, desde 30 hasta 160 personas. Esta metodología involucra a más personas que otras similares. En general, no hay políticos en la celebración de la reunión, aunque a veces hay excepciones; sin embargo, los funcionarios a menudo desempeñan un papel clave durante la fase de aprendizaje o de comentarios públicos cuando se los convoca para realizar preguntas y respuestas con los miembros de la Asamblea.

Proceso, interacción y toma de decisiones:

Esta es una descripción general del proceso, pues cada uso de la Asamblea de Ciudadanos puede variar en la línea de tiempo y la estructura, así como las herramientas y técnicas utilizadas durante las diversas fases. 

Fase de aprendizaje:

Los miembros de la Asamblea de Ciudadanos son generalmente seleccionados para reflejar la variedad de antecedentes y experiencias que se encuentran en la población en general. A menudo, los participantes tienen diferentes grados de conocimiento y comprensión del problema, por lo que se utiliza esta fase previa para preparar a los miembros de cara a las tareas y desafíos representados por el mandato. La duración de la misma depende de la complejidad del problema en consideración, pero puede durar desde cuatro semanas a tres meses. Estas sesiones utilizan una variedad de herramientas y técnicas comunicativas, como paneles de expertos y sesiones de preguntas y respuestas, así como presentaciones y materiales de lectura, audio o vídeo antes de la sesión. Después de cada presentación, se harán pequeños grupos de discusión que darán a los miembros la oportunidad de aumentar su comprensión de los materiales de aprendizaje y las conferencias, y para discutir en detalle los detalles específicos del tema en cuestión. La fase de aprendizaje también puede contener un componente público, como foros abiertos o presentaciones escritas. De la misma manera, en esta primera etapa también se enseña a los miembros a trabajar juntos.

Fase de escucha:

Esta fase, que no siempre está presente, se trata de un entablar conversaciones con comentarios y debates, garantizando que se escuche una amplia gama de opiniones sobre el tema en consideración.

Fase de deliberación:

Esta tercera etapa es clave para el proceso de la Asamblea de Ciudadanos: el diálogo y el debate permiten a los miembros involucrar críticamente la información recibida durante las fases previas antes de tomar una decisión compartida y viable. Esto se realizará trabajando en grupos pequeños.

Casi siempre se incluye alguna forma de moderación para ayudar en las discusiones. Las siguientes técnicas son clave para garantizar que los miembros puedan interactuar con el material de la fase de aprendizaje y que fueran igualmente capaces de expresar sus puntos de vista y opiniones durante las discusiones:

  • Usar el trabajo en grupos pequeños e individuales para asegurar que todos los participantes puedan contribuir y tengan tiempo para reflexionar y desarrollar sus propias opiniones, particularmente aquellos que tienen menos confianza para hablar en público.
  • Trabajar con ejercicios que ayuden a los miembros a comprometerse y sentirse capaces de presentar sus propias opiniones, sin necesidad de conocimientos previos.
  • Diseñar la asignación asientos de los participantes para, en la medida de lo posible, proporcionar un equilibrio de género, edad y actitudes.

Las sesiones finales de la fase de deliberación suelen dedicarse a llegar a una decisión final a través de una comparación cuidadosa y sistemática de una o más alternativas. El juego de roles o el trabajo de escenarios se pueden usar para permitir a los participantes considerar completamente las implicaciones de las opciones. 

Influencia, resultados y efectos:

Las conclusiones o recomendaciones alcanzadas por la Asamblea de Ciudadanos rara vez son vinculantes, pero se comunican a los funcionarios públicos y al electorado para provocar una consideración más informada del tema antes de tomar una decisión final.

Análisis y lecciones aprendidas:

Las Asambleas de Ciudadanos tienen el potencial de señalar una opinión pública real sobre cuestiones de política. Este método se aplica muchas veces a cuestiones polémicas de política pública: es preferible consultar a un grupo de individuos seleccionados al azar a través de deliberaciones al menos antes de que se celebre un referéndum o se tome una decisión ejecutiva. 

Datos interesantes:
  • Número de participantes: 30-160
  • Tiempo requerido: Tres fases (la primera, de entre cuatro semanas a tres meses; la segunda, de unas dos sesiones de 3h cada una; y la tercera, de tres sesiones de 5h cada una).
  • Materiales: Papelógrafo o pizarra. Post-it, rotuladores, bolígrafos, paneles y proyectores.
  • Espacio: Conviene realizarlo en un espacio interior con sillas móviles.

Consejos:

Es bueno para que el total de la sociedad esté representado mediante este método, hacer intentos especiales para escuchar a miembros del público de difícil acceso, como personas sin hogar o con poco dinero y personas que sólo tienen conocimientos básicos de alfabetización o el idioma empleado. 

Metodología extraída de Participedia.