Ir directamente al contenido

Deliberación

Asamblea climática de Adur y Worthing

Los ayuntamientos de dos distritos de Inglaterra han implementado una serie de objetivos de neutralidad en emisiones de carbono para 2050, tras haber declarado una emergencia climática en 2019.

Después, estas propuestas se adoptaron como recomendaciones en los Consejos de Worthing y Adur a principios de 2021.

Procedimiento

Métodos y herramientas utilizadas

Este proyecto se llevó a cabo a través de una asamblea de representantes; es decir, una Asamblea Climática compuesta donde los miembros fueron seleccionados en un proceso de dos fases: en la primera fase, se invitó a 8.000 hogares al azar de las áreas de ambos distritos y, de los cuales, se interesaron más de 400 personas. En la segunda, se seleccionaron 45 personas de entre las 400. Finalmente, la Asamblea se constituyó con 43 miembros.

Se realizaron cinco sesiones, vía telemática, y en las que los miembros de la Asamblea escucharon activamente las recomendaciones y evidencias científicas de varios profesionales. Además, organizaron las sesiones en microgrupos más pequeños y más formales para facilitar los debates y las discusiones.

Entidades organizadoras, de apoyo y de financiación

La Asamblea Climática se configuró por el Consejo Municipal de Worthing y el Consejo del Distrito de Adur. Asimismo, hubo varias organizaciones que apoyaron la formación, como es el caso de el Grupo Asesor sobre Clima, que asesoraba de forma independiente y supervisaba el diseño y la implementación de la Asamblea; la Sociedad Democrática, quien se encargaba de diseñar y facilitar la Asamblea; y la Sortition Foundation, quien se encargó de reclutar a los miembros.

Proceso, interacción y participación

Las cinco sesiones asamblearias tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2020.

En la primera sesión, el objetivo era que los miembros se conocieran y marcaran las aspiraciones que tienen los Consejos.

En la segunda sesión, los miembros asamblearios se informaron sobre justicia climática y sobre los posibles impactos del cambio climático.

En la tercera sesión, se llevaron a debate las actividades de lucha contra el cambio climático que estaban llevando a cabo para obtener así nuevos desafíos y oportunidades para el proyecto.

En la cuarta sesión, las ideas y borradores se pusieron en práctica. Se redactaron declaraciones y recomendaciones por parte de los miembros para, después, someterlas a votación y poder traducir todas esas propuestas en acciones.

Y, en la última y quinta sesión, se formalizaron los grupos de trabajo para trabajar en las recomendaciones y someterlas, de nuevo, a votación. De las 19 propuestas, salieron adelante 18, las cuales fueron agrupadas en seis grandes desafíos: Espacios verdes y biodiversidad; Información y energía ecológicas; Información y educación; Planificación; Transporte; y Reducción de Residuos y Reciclaje.

 

Metodología e imagen extraída de Participedia.