Ir directamente al contenido

Deliberación

Adhocracia (Software)

Objetivos

Adhocracy es un software de código abierto basado en el concepto de democracia líquida y, como tal, permite tomar decisiones mediante un proceso de deliberación y votación delegada.

Adhocracy es una plataforma modular, lo que significa que para cada proyecto para el que se utiliza, los organizadores pueden adaptar qué módulos usar, a partir de:

  • lluvia de ideas/consulta: se utiliza para recopilar, discutir y calificar ideas,
  • encuesta: se utiliza para obtener comentarios sobre temas específicos,
  • procesos de mapeo: utilizados en proyectos cívicos/de planificación donde los participantes pueden fijar sus ideas en lugares específicos,
  • revisión de texto: permite a los participantes anotar documentos de texto,
  • establecimiento de agenda: se utiliza para establecer una agenda ya sea por organizaciones internamente o por una comunidad más amplia, y
  • presupuesto participativo.

Adhocracy fue desarrollado por la organización Liquid Democracy (que no debe confundirse con la teoría de la gobernanza de la democracia líquida) que, al igual que LiquidFeedback , comenzó su trabajo en 2009. Liquid Democracy Association ha desarrollado una gama de herramientas en línea para procesos participativos y tiene su sede en Berlina. Desde el inicio de Adhocracy en 2009, se han lanzado versiones adicionales, junto con el desarrollo de Adhocracy en una biblioteca de software donde los usuarios pueden elegir qué ‘bloques’ son más relevantes para sus propósitos.

La adhocracia se ha utilizado para una variedad de proyectos diferentes, incluido meinBerlin , una plataforma de participación electrónica para que los residentes de Berlín participen en las decisiones sobre la planificación urbana de la ciudad.

Procedimiento

Como Adhocracy es una herramienta de software que se puede utilizar para diferentes proyectos, no existe un proceso establecido para seleccionar a los participantes.

La adhocracia se desarrolló teniendo en cuenta la noción de democracia deliberativa, así como la mejora de los procesos democráticos y transparentes. Cada proyecto varía ligeramente según sus necesidades. Sus fundadores citan un mayor énfasis en el proceso de toma de decisiones en lugar de solo la decisión final. El énfasis en el proceso se realiza a través de los diferentes módulos de Adhocracia que fueron concebidos como los diferentes pasos de un proceso de toma de decisiones en colaboración.

Los proyectos de adhocracia también pueden implicar la participación fuera del sistema o junto con la herramienta en línea. Uno de sus fundadores clave, Rouven Brües, describe un proyecto en Berlín para decidir cómo diseñar y desarrollar el sitio de un antiguo aeropuerto. La plataforma en línea se utilizó para recopilar ideas, y luego se discutieron en talleres fuera de línea que estaban abiertos para que todos participaran, independientemente de si habían contribuido en línea.

Aunque inicialmente se inspiró en el concepto de democracia líquida en la que las personas pueden delegar sus votos en otros, hasta ahora ninguno de los proyectos que utilizan Adhocracy ha solicitado esta función.

Metodología y fotos extraídas de Participedia.