El proceso participativo para elaborar un Plan Municipal contra el cambio climático está en su fase final. Se han recogido las inquietudes y estrategias propuestas por la ciudadanía en un documento realista y transversal en el que también han participado diferentes áreas municipales con la intención de establecer medidas efectivas contra el cambio climático en un plazo de 7 años. La planificación en Tarifa se lleva a cabo de acuerdo con las disposiciones de la Ley andaluza 8/2018 del 8 de octubre, que establece la obligación de implementar medidas para abordar el cambio climático y la transición energética. Además, Tarifa también está comprometida con el Pacto de Alcaldías, un acuerdo internacional al que se ha adherido para este fin.
En los cuatro procesos participativos que se han sucedido a lo largo de este año, llevándose a cabo el tercero de ellos en el CEIP Guzmán el Bueno, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de aportar su grano de arena, teniéndose en cuenta diferentes sensibilidades en temas de sostenibilidad energética, ganadería, reducción de la contaminación, etc. Estas medidas están dispuestas para asumirse en los próximos años y cuentan con indicadores y una comisión de seguimiento para analizar su cumplimiento.
El documento final está pendiente de aprobación definitiva tras su exposición pública y debate correspondiente en el pleno municipal. Este documento certifica la voluntad de las tarifeñas y tarifeños de luchar contra el cambio climático que tantos estragos está causando en la actualidad y cuyas consecuencias pueden ser aún más graves en años venideros.
Foto de Miguel Sinisterra en Unsplash