El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno y en colaboración con el Centro Municipal de Informática, ha puesto en marcha un nuevo Portal de Participación Ciudadana, el cual ha sido presentado por Ruth Sarabia, concejala del Área.
Este Portal implementa diversas novedades entre las que destacan la habilitación de un sistema inmediato de comunicación con la administración, a través del cual la ciudadanía puede plantear propuestas de actuación buscando el apoyo de otros usuarios, manifestar su opinión sobre cuestiones relativas a la acción institucional, participar en procesos de elaboración de normas o decidir sobre el destino de parte del presupuesto institucional. Este Portal posibilita el llevar a cabo los procesos participativos más relevantes, además de adaptarse a las necesidades concretas de diversas situaciones..
Al igual que su antecesor, la plataforma online activa desde 2015 Málaga Contesta, el Portal de Participación Ciudadana pretende basarse en los tres ejes básicos del gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación. Tiene el objetivo es promover el acercamiento de la ciudadanía a la gestión municipal y facilitar su participación en decisiones que le afectan. Quiere permitir la implicación de la ciudadanía y fomentar la colaboración de los colectivos sociales en el trabajo de construcción de la ciudad.
El Portal abarca en la actualidad diversas propuestas de gobierno, propuestas ciudadanas, presupuestos participativos y ODS. Posibilita alinear cada acción propuesta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propios de la Agenda 2030 con el fin de reforzarlos.
Además, pretende facilitar la creación de iniciativas populares. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Portal de Participación permite al Ayuntamiento presentar, en el apartado “Propuestas de Gobierno”, la fase de consulta pública con carácter previo a la redacción del texto de la iniciativa, y el trámite de audiencia pública para recoger la opinión de la ciudadanía y las organizaciones sobre los distintos borradores de ordenanzas y reglamentos de competencia municipal.