El objetivo del Ayuntamiento, ha explicado la delegada de Feminismos, LGTBIQ+, Juventud e Infancia, Lorena Garrón, “es mejorar los parques de la ciudad, contando para ello con la participación de sus principales usuarios, los niños y las niñas, haciendo de estas zonas y de la ciudad, un lugar amigable con la infancia.
Las demandas ciudadanas, según el eco de varios medios locales, se han centrado en el mantenimiento del espacio, la limpieza y la reclamación de más zonas de sombra y papeleras, así como mejoras en el acceso a las personas con discapacidad.
Así lo reflejan los cuestionarios facilitados a familias usuarias y a escolares del área de influencia por parte de las delegaciones de Infancia y Juventud y de Enseñanza de cara al diseño del plan global de arreglo de los parques de la ciudad para fomentar y facilitar el uso y disfrute de los mismos por parte de la población infantil. Todas las aportaciones se incorporarán en el pliego que saldrá a licitación.
Junto al parque de Plaza Puntales, también se ha realizado un análisis pormenorizado de otros tres parques: Parque Genovés, el parque infantil de la plaza Hospital Segunda Aguada y el de la plaza Ubrique, en los que también se recogerán las demandas ciudadanas.
Entre los resultados, niños y niñas usuarios de este espacio valoran que el tipo de parque que prefieren tiene como materiales la madera y el metal y rechazan el plástico para su equipamiento. Tres de cada cuatro prefieren que el espacio esté vallado y respecto al tipo de suelo, los porcentajes se reparten a partes iguales entre la arena, el césped y el caucho, descartando el cemento.
En lo referente a qué tipos de juegos le gustan más, la tirolina y el columpio encabezan el listado, pero también obtienen un gran respaldo el tobogán y las estructuras y ya en menor proporción las redes y los areneros. En cuanto a la descripción de su parque ideal, apuntan elementos como un mayor tamaño o que incluyera pistas deportivas.